El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la reunión anual del Instituto Cervantes, en la que ha subrayado la trascendencia de la labor de diplomacia cultural que desempeña esta institución en el mundo: "Sobre el escenario convulso que deja la pandemia a su paso, necesitamos unir fuerzas para seguir posicionando a nuestro país en el mundo y, en ese empeño, nuestra lengua y nuestra cultura tienen más peso que nunca porque son vehículos para la transmisión de valores".
En este sentido, y puesto que la cultura figura como una de los diez ejes transformadores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno, el presidente ha destacado la importancia de la lengua como instrumento de avance hacia un futuro justo, libre, inclusivo y cohesionado. Además, ha defendido la revalorización de la presencia del español en los ámbitos de la comunicación, la ciencia y la investigación.
También ha recalcado el empeño de hacer del español y de su expresión cultural una forma de oposición a las teorías de las identidades puras, a los nacionalismos excluyentes y enfrentados, al levantamiento de muros que ya habían sido derribados y conseguir que sea una lengua contra la mentira interesada. "Una lengua que el mundo pueda usar contra la degradación de la convivencia, que estimule la capacidad crítica, más importante que nunca frente a la saturación informativa y el auge de nuevas formas de falsedad y manipulación".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia