El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo extraordinario, la puesta en marcha "a lo largo del próximo año" y "con todas las garantías" del fondo para combatir las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
A su llegada a la reunión del Consejo Europeo extraordinario que se celebra hoy y mañana en la capital belga, el jefe del Ejecutivo ha instado al Parlamento Europeo a "que podamos aprobar cuanto antes el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación". Eso significará -ha asegurado- "que podamos poner en marcha todo este Plan a lo largo del próximo año con todas las garantías y con el tiempo debido".
El presidente del Gobierno ha sostenido también que la emergencia sanitaria, social y económica por el COVID-19 exige que la UE construya una autonomía estratégica. "Sin caer en el proteccionismo, defendiendo la economía abierta, tenemos que ser muy conscientes de que necesitamos una industria que nos dé respuesta sobre todo ante futuras y potenciales pandemias que puedan sufrir nuestras sociedades", ha argumentado.
Respecto al otro tema central de la cumbre, la política exterior de la UE, Sánchez ha destacado la importancia de la relación estratégica con Turquía y ha abogado por un "diálogo constructivo" con ese país y también por demostrar "la solidaridad con Chipre y Grecia". "En este sentido, estamos apoyando y mucho la buena labor que está haciendo en este caso el alto representante de la UE", ha manifestado.
Previamente, el presidente del Gobierno se ha reunido en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien ha abordado la situación en el Mediterráneo Oriental y la relación Turquía-UE, y ha mantenido un encuentro con el negociador jefe del Brexit, Michel Barnier.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia