Tras un estudio minucioso del Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Fundación Savia se ha dirigido a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para realizar algunas propuestas.
Los planteamientos reflejados en el documento del PNACC lo consideran ambicioso así como necesario “que aspira a influir en n cambio en nuestro modelo socioeconómico”.
La organización propone la inclusión en el Borrador, en el apartado de Salud, el concepto de ONE HEALTH (Una Sola Salud). Un concepto que se ha definido en la nueva estrategia mundial y que se asienta en un enfoque multisectorial de las enfermedades y se interrelaciona con la salud de las personas, los animales y el medioambiente para obtener mejores resultados en la salud pública.
La Organización Mundial de la Salud defiende la importancia que tienen las políticas de prevención y control de patógenos en los animales en la interfaz entre hombre-animal-ecosistemas.
Savia cree que el PNACC “debe introducir específicamente esta estrategia mundial, teniendo en cuenta las circunstancias zoonóticas que han rodeado a la actual pandemia y sabiendo además que la conservación y mejora de la biodiversidad actúa como una barrera natural contra este tipo de pandemias”.
La entidad afirma que nuestro sistema socioeconómico está creando desequilibrios en el interfaz existente en la naturaleza. “Es necesaria una planificación preventiva zoonótica con la colaboración de médicos y veterinarios enfocada desde nuestro Sistema Nacional de Salud.
Documento entregado por registro telemático a la Ministra:
Asunto: Alegación Única al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
Estimada Ministra:
El equipo de expertos de la Fundación Savia ha leído con atención, interés y cariño el Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. En base a ello, y con el fin de enriquecer su valioso contenido, queremos hacerle llegar, además de las propuestas entregadas mediante el formulario online habilitado al efecto, un comentario adicional o alegación, sustentada en lo siguiente:
1. El Plan presentado en su Borrador, lo consideramos un gran trabajo, y supone un extraordinario esfuerzo para abarcar los objetivos que son necesarios tener en cuenta a la hora de conseguir una auténtica adaptación al cambio climático que, sin lugar a dudas, ya estamos soportando, tanto con repercusiones medioambientales medibles como en efectos económicos cuantificables, muchos de los cuales están produciendo daños casi irreversibles.
2. Los planteamientos que se hacen en la Propuesta, los analizamos desde un punto de vista generalista y los consideramos ambiciosos, como lógicamente corresponde a un Borrador que aspira a influir en un cambio de nuestro modelo socioeconómico, y lo que es más importante, en nuestro modo de trabajar, producir, consumir y vivir.
3. En este contexto de valoración positiva del Borrador, y con el ánimo de aportar algo que consideramos muy importante para su enriquecimiento, proponemos que se introduzca en el Borrador, en el apartado 7.2 sobre la Salud, y todo lo relacionado con él, el concepto actual de ONE HEALTH ("Una Sola Salud") que es la nueva estrategia mundial, promocionada por los principales Organismos Internacionales de la Salud (OMS, FAO, OIE) y que se asienta en un enfoque multisectorial de las enfermedades, interrelacionando la salud de las personas, los animales y el medioambiente para conseguir unos mejores resultados en la SALUD PÚBLICA.
En este contexto de avance novedoso e importante estrategia mundial la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la importancia que tiene para la Salud Pública las políticas de prevención y control de patógenos en las poblaciones de animales (domésticos y silvestres) en la interfaz entre el hombre, el animal y los ecosistemas, y dice textualmente: "Muchos profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medioambiente, deberían unir sus fuerzas para apoyar los enfoques de Una Sola Salud".
Creemos de sumo interés que un importantísimo Plan Nacional, como este con planteamientos de vistas al futuro, debe introducir específicamente esta estrategia mundial, sobre todo teniendo en cuenta, las circunstancias zoonóticas que han rodeado a la actual pandemia COVID-19, y sabiendo además que la conservación y mejora de la biodiversidad actúa como una barrera natural contra este tipo de pandemias, que desgraciadamente se van a repetir en el futuro, ya que nuestro sistema de vida y nuestro modo de producir y consumir está acabando con el equilibrio sanitario interfaz, existente en la naturaleza, provocándonos una nueva situación sanitaria y con grandes retos a superar por el bien de la Salud Púbica y los ciudadanos. En esta nueva situación sanitaria, estamos convencidos que la Salud Pública está íntimamente ligada a la salud de los animales (domésticos y silvestres), sin que nos sea posible abordar este tipo de enfermedades emergentes, con éxito, sin una planificación preventiva zoonótica, basada en una estrecha colaboración entre médicos y veterinarios, estructurada y protocolizada dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, en el que ya están dando muestras diarias de efectividad e integración.
Agradeciéndole que haga lo posible para que se tenga en cuenta esta única alegación, quedamos a su disposición ofreciéndonos para participar activamente en la puesta en marcha de este necesario y apasionado Proyecto de Cambio.
Francisco Casero Rodríguez
Presidente de Fundación Savia