El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la videoconferencia de líderes de la Unión Europea y la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). En esta reunión, los 27 han reafirmado la importancia estratégica de estos países vecinos y su apoyo en la lucha contra la COVID-19.
El encuentro ha sido presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y ha contado con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el alto representante, Josep Borrell.
El presidente Sánchez ha reiterado el compromiso y la solidaridad de España con estos países vecinos de la Unión Europea y ha destacado que son una prioridad estratégica para España especialmente ahora, en circunstancias difíciles como la lucha global contra la COVID-19. "No debemos olvidar que la pandemia actual dejará importantes daños sociales y económicos, y no menos importante, la amenaza de una creciente desigualdad. Es por eso que necesitamos una respuesta que ponga el foco en las personas".
El presidente del Ejecutivo ha destacado que, para que la recuperación tras la pandemia dure, "necesitamos objetivos ambiciosos a largo plazo para dar forma a nuestras relaciones, en el marco que ya nos ofrece la Asociación Oriental".
En esta línea, Sánchez ha subrayado la relevancia de la alineación con el Acuerdo Verde Europeo y con una Agenda Digital Europea. "En el centro de nuestra relación deben estar la defensa del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género", ha detallado.
El presidente del Ejecutivo ha cerrado su intervención enfatizando que España está "firmemente comprometida" a dar un nuevo y fuerte impulso a las relaciones con los países de la Asociación Oriental "más allá de 2020".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia