La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Mando de Artillería Antiaérea, ubicado en Fuencarral (Madrid) una de las unidades que ha participado activamente en la Operación Balmis.
Allí, la ministra ha expresado a una representación de la Unidad "su agradecimiento infinito, por su eficaz y generosa participación en la Operación Balmis, transmitiendo humanidad y apoyo a los enfermos". "Nunca olvidaremos el gran trabajo que han hecho, siempre en primera línea".
"Es una página que cada uno de ustedes ha escrito y que llevarán siempre dentro", ha destacado para recordarles que "España se siente muy orgullosa. El que hayan estado cerca de la gente, el que hayan dado ese consuelo y ese apoyo, es algo que no se les puede agradecer suficientemente. La labor más importante, de las muchas realizadas, ha sido el acompañamiento a enfermos y fallecidos".
Esta visita se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo la ministra con las unidades que han estado colaborando y apoyando a la ciudadanía en la operación diseñada por el Ministerio de Defensa para mitigar los efectos del Covid-19.
La titular de Defensa también ha mantenido un encuentro con el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de Brigada Enrique Silvela, quién le ha expuesto las líneas generales de sus actuaciones y los operativos organizados para atender las necesidades de la Operación y le ha mostrado los muchos dibujos de agradecimiento de los ciudadanos.
El personal de la unidad conserva todos los dibujos infantiles que ha encontrado en sus vehículos al término de sus misiones de desinfección y con los que los niños han aplaudido por su labor. En total, más de 700 efectivos del Mando de Artillería Antiaérea han participado en esta operación, sumando un centenar de actuaciones en tareas de diversa índole.
Así, esta unidad ha realizado 75 patrullas de presencia y reconocimiento de instalaciones críticas en diversos puntos de la geografía española (Albacete, Ávila, Huelva, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Toledo y Valencia) y 25 acciones de descontaminación y desinfección (16 de forma individual, 4 con apoyo de veterinarios de la IGE, 3 con apoyo de veterinarios de la BRISAN y 2 como refuerzo a otra unidad).
Además, 48 de sus efectivos han prestado apoyo hospitalario al Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' en dos rotaciones, de quince días de duración cada una. Sus labores se han centrado en el traslado enfermos y el acompañamiento de fallecidos.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia