El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado una campaña de comunicación en redes sociales con las recomendaciones y medidas obligatorias dirigidas a los usuarios del transporte público.
La campaña, que incluye vídeos y diverso material gráfico, tiene como objetivo concienciar a los usuarios de que, para recuperar la normalidad de manera segura, resulta esencial mantener las medidas de distancia social.
Se trata de que los viajeros interioricen que el cumplimiento de los consejos y preceptos establecidos por las autoridades sanitarias y del transporte queda dentro de su ámbito de responsabilidad y que contarán con la colaboración de las instituciones y de las empresas públicas y privadas de transporte para que esa distancia se cumpla adecuadamente.
Normas para viajar en transporte público
La campaña incide en el cumplimiento de las principales normas de uso de los transportes públicos durante la situación del estado de alarma:
No utilice el transporte público si está diagnosticado de COVID-19, o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad.
Evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Utilice siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.
Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.
Consulte los horarios antes de salir de viaje y programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.
Procure evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo.
Evite las horas punta siempre que sea posible.
Evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria.
Mantenga las normas de higiene respiratoria.
Lleve mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.
Evite, en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consuma alimentos o bebidas.
Procure mantener la distancia social con otros usuarios.
En las salidas y entradas a las estaciones deje siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar su billete.
Distribúyase en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social.
En las escaleras mecánicas, mantenga una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y mantenga una separación de al menos dos escalones.
No utilice los ascensores, salvo en casos imprescindibles.
Mantenga una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada a la llegada del tren/autobús, y no se acerque a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús.
No se crucen al subir y bajar del tren/autobús. No se precipiten al bajar y al subir. El tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos los viajeros.
12. Preste atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. Le ayudará a prevenir contagios.
13. Antes de iniciar su desplazamiento y cuando lo finalice, lávese bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.
14. Permanezca en la estación el tiempo mínimo imprescindible.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia