La Federación Empresarial Española de Ascensores, con 18 Asociaciones de ámbito regional y provincial, ha recopilado datos estadísticos sobre cómo ha afectado en el Sector de la Elevación el impacto, tanto sanitario como económico, a través de un formulario.
La finalidad del formulario ha sido conocer bajo una visión global el impacto y tiempo de reacción que han tenido las empresas asociadas a la Federación ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19. La participación ha sido anónima y han colaborado un total de 108 empresas.
Según los resultados obtenidos, la mitad de las empresas han tenido un impacto alto o muy alto en su actividad empresarial, habiendo tenido que presentar un ERTE el 41,8% de la totalidad. Otro dato que resalta en el formulario, es que el 80% de las empresas han necesitado EPI´s y únicamente el 7% han tenido facilidad a la hora de adquirir el equipo.
El 46,4% de las empresas no ha tenido ninguna incidencia en cuanto a la jornada laboral de los técnicos, en cambio el 3,6% han sido sancionadas y el 50% únicamente han tenido que realizar controles de requerimiento de identificación sin sanción. La mitad de las empresas han sufrido bajas por contagio entre 1-3 técnicos, el 25% no ha sufrido baja alguna y el restante 25% ha sufrido más de 3 contagiados en el personal técnico. Para finalizar este análisis, el 63% de las empresas no han sufrido un impacto en la facturación por el servicio de mantenimiento.
Con estos resultados, la Comisión de Seguridad de FEEDA valorará la situación global de impacto e informará a las empresas del Sector para que tengan en cuenta estos datos en situaciones futuras parecidas..
Así como, se utilizarán tambien para información de otras entidades que puedan tener alguna relación con el Sector.