Los Fesser, Jordi Cruz y Acción contra el Hambre lanzan el I concurso “Cometas contra monstruos”

Fuente:

Los Fesser, Jordi Cruz y Acción contra el Hambre lanzan el I concurso “Cometas contra monstruos”

La iniciativa, con el apoyo de Movistar+, acompaña la emisión en #0 del cortometraje, El monstruo invisible, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas el pasado año, con la producción de Películas Pendelton y Acción contra el Hambre y la colaboración de Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid y Sensacine. Pistoletazo de salida: esta noche en en Late motiv. 

La cometa, con un papel protagonista en la película, es el símbolo de la esperanza necesaria para vencer a monstruos como la desnutrición infantil y la COVID-19.  La pandemia podría dejar sin alimentos a 130 millones de personas en los próximos meses.

Para participar sólo es necesario entrar en cometascontramonstruos.org y seguir el tutorial que ha preparado Jordi Cruz, alma máter de las manualidades en España, para elaborar tu cometa. Luego, podrás subir una foto de tu cometa a Instagram con el hashtag #CometasContraMonstruos.

"En algunos rincones del planeta, como en el barangay de Papandayan de la isla de Mindanao, Filipinas, los niños elevan al aire sus cometas. Como quien alza la mano en clase para que note su presencia la señorita. Están hechas con los materiales que caen diariamente del camión de la basura que les visita: bolsas de plástico, varillas de bambú que llegan mezcladas con los deshechos de construcción, gomas del pelo, y el hilo desmadejado de los sacos de arroz. Y vuelan. Vuelan alto como las gaviotas. Para recordarnos que esos niños existen”. Son palabras de Guillermo Fesser en el microrrelato “Cometas contra monstruos”,  texto completo en www.cometascontraelhambre.org. 

“Las cometas son esa parte de la infancia que ni la pobreza ni la injusticia pueden atrapar. Es el alma de los niños que, traviesa y juguetona, se desplaza libre por el cielo sin que ningún adulto ignorante pueda desviar su preciosa trayectoria”, explica Javier Fesser. 

Para Jordi Cruz, quien ha elaborado un tutorial sobre cómo hacer una cometa con materiales reutilizables para animar a participar en el concurso “volver a hacer manualidades a través de esta iniciativa de Acción contra el Hambre es una oportunidad de plantarle cara a los monstruos invisibles desde la creatividad; y decirles que entre todos y todas los vamos a vencer, que nuestras cometas están llenas de alegría y esperanza”. Para quien fuera el padre del DIY en España “es un auténtico placer formar parte de este equipo con los hermanos Fesser”.

"Cuando el mundo estaba avanzando con decisión hacia el fin de la desnutrición, llega esta pandemia que podría dejar sin alimentos a 130 millones de personas más estos meses (las estimaciones antes la pandemia ya apuntaban a 135 millones de personas en crisis alimentaria) alcanzando los 265 millones: el doble que en 2019. Al monstruo invisible del hambre se añade ahora este virus que no solo atacará directamente a los más débiles. Los efectos indirectos (cierre de mercados, golpe económico, dificultades del confinamiento sobre los medios de vida...) tendrán consecuencias tan o más graves que la enfermedad en muchos países”, explica Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre.  

Cometas contra monstruos: el concurso 

Para participar en el concurso de cometas que tendrá como premio un lote de merchandising de la película para las diez obras más creativas, solo es necesario entrar en www.cometascontramonstruos.org y seguir el tutorial que ha preparado Jordi Cruz, donde explica cómo hacer una cometa con materiales reutilizables. Una vez construida hay que hacerle una foto y subirla a Instagram con el hashtag #CometasContraMonstruos. El jurado, compuesto por Javier y Guillermo Fesser, Luis Manso, Jordi Cruz, Acción contra el Hambre y Movistar+, valorará la originalidad, el diseño y los materiales. El plazo de presentación de cometas finaliza el 15 de junio. 

Esta acción de sensibilización sobre el hambre y la pandemia en el mundo culminará en el momento en el que podamos volver a los parques con nuestros amigos: “esperamos llenar entonces el cielo de cometas para cerrar el camino a los monstruos invisibles del mundo”, remata el mayor de los Fesser. Esperamos que las cometas construidas puedan ser voladas cuando se doblegue la epidemia en los parques de toda España. Mientras, podrán convertirse en un símbolo de esperanza en nuestros balcones. 

El monstruo invisible: la película 

Niños, niñas y mayores tendrán la oportunidad de ver en sus casas El monstruo invisible. Debido a la emergencia Movistar + ha decidido ofrecerla a todos los usuarios, sean o no de Movistar, a través de la App de Movistar+ accesible a todo el mercado con su oferta Lite. 

En 2019 Películas Pendelton y Acción contra el Hambre visitaron la isla de Mindanao, en Filipinas, donde casi el 35% de los niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica. Allí Javier y Guillermo Fesser, con la producción de Luis Manso y el apoyo del equipo de Acción contra el Hambre en Filipinas, idearon y rodaron el guion de un cuento sin actores, protagonizado por los niños y niñas del lugar, siguiendo la misma técnica de Binta y la gran idea, rodada en Senegal y Bienvenidos, realizada en Perú.

El monstruo invisible es la principal herramienta de sensibilización de La Carrera contra el Hambre, campaña desarrollada desde más de 200 colegios de toda España. La suspensión de las clases durante el estado de alarma ha obligado a posponer la carrera en esta edición. Los colegios que aún deseen inscribirse para hacer las sensibilizaciones on line pueden hacerlo hasta el 20 de mayo o para la edición del próximo curso pueden hacerlo en www.carreracontraelhambre.org. 

Sinopsis 

El padre de Aminodin siempre sonríe porque dice que “las personas alegres viven más”. Por eso, a sus ocho años, Aminodin pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Su primo Aliman, en cambio, perdió la suya cuando en la ciudad de Marawi empezaron a caer bombas del cielo. Ahora, Mientras Aliman pasa los días triste y cabizbajo en un campo de refugiados... Aminodin idea un plan para ayudarle a volver a sonreír”. 

Monstruos invisibles: desnutrición y COVID-19 en el mundo 

La desnutrición crónica, sin síntomas tan visibles como los de la desnutrición aguda, pero con efectos irreversibles sobre el desarrollo físico, intelectual y emocional de los menores, afecta a 144 millones de niños y niñas en el mundo. Son 56 millones menos que hace 20 años, pero hay que apretar el acelerador si queremos cumplir con el Objetivo 2 de la Agenda 2030: hambre cero. 

La desnutrición mata más que la COVID-19. Cada día pierden la vida por causas relacionadas con la desnutrición 8500 niños: “son muertes evitables. Aunque el acceso al tratamiento nutricional para salvar la vida a un desnutrido se ha duplicado en los últimos cinco años, hay que garantizar que este llega a todos quienes lo necesitan”, asegura Longué. La COVID-19 pondrá en jaque los sistemas de salud de los países con rentas medias y bajas, con lo que el tratamiento contra la desnutrición podría verse afectado y sumado a los efectos socioeconómicos de la crisis.

Los Fesser, Jordi Cruz y Acción contra el Hambre lanzan el I concurso “Cometas contra monstruos” - 1, Foto 1
Murcia.com