La asociación reclama un cambio en el modelo de consumo que tenga como eje central la figura de la mujer
Durante todo el mes de marzo ADICAE ha debatido y realizado distintas actividades por todo el territorio español que ha desembocado en un manifiesto elaborado junto con los sectores implicados en la transformación social hacia un modelo igualitario.
ADICAE apoya las distintas convocatorias que están previstas este 8 de marzo y reclama para esta fecha el protagonismo de las mujeres organizadas dentro del movimiento consumerista. Durante todo el mes la asociación ha realizado distintas actividades y asambleas para recoger las propuestas de todos los sectores implicados en la búsqueda del cambio de modelo de consumo. A raíz de estos debates han elaborado un manifiesto que recoge las propuestas de ADICAE y de todos los agentes que han participado en la creación del mismo.
En estas líneas, ADICAE exige el acceso a los servicios financieros de forma igualitaria, la rotura de la barrera financiera, la búsqueda de alternativas al consumo desde un prisma crítico responsable y solidario. Así como, alcanzar un sistema financiero ético sin desigualdades de género y con una banca en femenino que rompa con el techo de cristal. La asociación es consciente que para paliar esta brecha social es necesario el apoyo, la responsabilidad y el espíritu crítico de los agentes de consumo implicados en el cambio social a través de la acción colectiva.
Desde ADICAE denuncian el machismo financiero que repercute directamente en las consumidoras así como la retrograda posición del propio sector y de todos los grandes sectores del consumo, donde el poder es ostentando, en su gran mayoría, por hombres. Hecho testimonial que queda reflejado en la poca presencia de las mujeres en los consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos.
ADICAE alerta sobre la posición de esta banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras. Por ello, hace un llamamiento a la acción colectiva para reforzar la actividad contra las desigualdades de la posición de la mujer consumidora. ADICAE apuesta por el cambio de la banca y del sistema financiero, así como del modelo de consumo. Con el fin de alcanzar la transformación de dicho sistema hasta llegar a un modelo bancario propio del s.XXI.
ADICAE con todas estas acciones ha querido renovar su compromiso colectivo por la igualdad entre hombres y mujeres. ADICAE por tanto, se suma, a la manifestación del 8 de marzo destacando en su conjunto la importancia de la figura de las mujeres consumidoras organizadas. Sector que será capaz de impulsar el cambio social para alcanzar un sistema igualitario libre de discriminación.