Noviembre batió el récord de fallecimientos en dicho mes, con 25, de toda la serie histórica del Estudio de Víctimas de Incendios que elaboran Fundación MAPFRE y APTB
El invierno 2019-2020 (noviembre, diciembre, enero y febrero) arroja la cifra provisional de 74 muertos en incendios y explosiones en España, 65 de ellos en vivienda. Unos datos que sitúan a la estación en valores medios con respecto a la serie histórica del Estudio de Víctimas e Incendios que elaboran Fundación MAPFRE y APTB desde 2010.
Destaca, sin embargo, noviembre de 2019, especialmente trágico con 25 muertos, 21 de ellos en vivienda, lo que convierten al mes en el peor de la serie histórica.
Con estos datos, y a la espera de la confirmación oficial (que estará, como siempre, disponible en el tercer trimestre), 2019 apunta a volver a ser un mal año en el número de muertos por incendio, después del "respiro" de 2018, y con un inicio de 2020 esperanzador, gracias a la cifra de febrero, que con 10 víctimas mortales se sitúa como el mejor (febrero) de toda la serie histórica en el cómputo total.
Así lo apuntan los primeros datos del Informe de Víctimas que elaboran anualmente Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y que se ha convertido en el documento de referencia para determinar las causas y consecuencias de los incendios en España.
Siguiendo la pauta detectada en los últimos años, y a la espera de los datos definitivos, sí podemos adelantar que, en las víctimas de estos meses de más frío, más del 50% son casos ya señalados como muerte por inhalación de humos (a la espera de los datos de los Institutos de Medicina Legal), y el mayor grupo de víctimas vuelve a ser el de personas mayores de 65 años.
MUY IMPORTANTE: todos los datos de 2019 y 2020 son provisionales.