Como novedad se han entregado 17 distinciones a las pastas mejor clasificadas de cada comunidad autónoma
L’Atelier de Barcelona, comandado por Eric Ortuño y Ximena Pastor, es el autor de la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2020. Un Premio organizado por la revista de pastelería Dulcypas y celebrado en el incomparable marco de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a orillas del Guadalquivir. A base de caramelo salado, chocolate y praliné, la sugerente pasta ganadora en forma de estrella consiguió 476,5 puntos, solo dos puntos y medio más que la segunda clasificada, elaborada por Natalia Polaina de Los Baltazares de Sevilla. La cuarta edición de esta singular iniciativa ha vuelto a batir récord de participación, con 207 establecimientos participantes procedentes de toda la geografía española.
Récord en participación y más nivel que nunca, así lo pudieron comprobar los seis jurados encargados de puntuar las 35 pastas que llegaron a la final del viernes 21 de febrero, en una cata hecha en público completamente a ciegas. Los Baltazares de Sevilla, segunda clasificada, sorprendió con una propuesta presentada en tubo de ensayo y que combinaba la piña asada con vinagre de manzanilla. Ya a cierta distancia, con 455,5 puntos, los hermanos Álvarez de A Maquia (A Coruña) conseguían la tercera plaza con una pasta bautizada como “Dumbo” y con el cacahuete como sabor protagonista.
Además del podio, la cuarta edición del Premio a la #MejorPastadeTé ha incorporado una distinción a las pastas mejor clasificadas de cada comunidad autónoma. Los establecimientos distinguidos han sido:
- Andalucía: Los Baltazares (Sevilla)
- Aragón: Capricho Taller de Chocolate (Zaragoza)
- Baleares: Es Forn (Pla de Na Tesa)
- Cataluña: L’Atelier (Barcelona)
- Canarias: 100 x 100 Pan y Pastelería (Guía de Isora)
- Cantabria: Pastelería Delicatessen Sucré (Santander)
- Castilla La Mancha: Pastelería Heladería La Rosa (Alcázar de San Juan)
- Castilla y León: Confitería Santa Lucía (Salamanca)
- Comunidad de Madrid: Pastelería Nunos (Madrid)
- Comunidad Foral de Navarra: Bombones Torres (Estella)
- Comunidad Valenciana: Dalua (Elche)
- Extremadura: Pastelería Orón y Chaves (Villafranca de los Barros)
- Galicia: A Maquía (Culleredo)
- País Vasco: Gozatu Gozotegia (Durango)
- Principado de Asturias: Baiba Café (Oviedo)
- Región de Murcia: Confitería Espinosa (Murcia)
- La Rioja: Pastelería Ramflor (Logroño)
Previamente a la gran final, los días 19 y 20 de febrero llegaron por diferentes vías las 207 pastas participantes, que se recibieron en la escuela sevillana para que un comité interno se encargara de evaluarlas y escoger las 35 mejores para participar en la gran final del viernes.
Acompañados de sponsors, jurados y pasteleros participantes, hacia las 2 y media de la tarde se daban a conocer los ganadores. Un trofeo en forma de campana expositora viajará hasta Barcelona para servir de reconocimiento al campeón absoluto. La organización ya está trabajando en un libro memoria que recogerá todos los trabajos presentados con sus recetas.
Desde Dulcypas queremos agradecer la masiva participación de pastelerías de toda España y emplazamos a todos a la próxima edición que tendrá lugar en febrero de 2022.