El tercer plan de acción de Gobierno Abierto de España 2017-2019 ha supuesto, según el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM) de la Alianza para el Gobierno Abierto, un avance significativo en la consolidación y profundización del gobierno abierto en nuestro país, especialmente en relación al acceso a la información, procesos participativos y liderazgo.
El Informe del IRM, que se encuentra a disposición de la ciudadanía para que cualquier persona pueda hacer sus comentarios y observaciones destaca el plan por su valor en la promoción del acceso a la información y por su compromiso en favor de la institucionalización del Foro de Gobierno Abierto.
El IRM sugiere que este nuevo Foro, de composición paritaria, que reúne a las administraciones públicas españolas con las organizaciones de la sociedad civil, sirva de espacio para la colaboración y diálogo interactivo entre ambas instancias en la fase de redacción de futuros planes de gobierno abierto.
El Informe atiende a las demandas de la sociedad civil que abogan por la inclusión en futuros planes de medidas de mayor calado, y recomienda buscar la mayor implicación posible de los distintos poderes del Estado, así como compartir el liderazgo en el desarrollo del Plan con miembros de sociedad civil y actores involucrados.
Tres programas activos en España
España es el único estado miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, integrada por 78 Estados y 20 comunidades sub-nacionales, que cuenta con tres programas activos, con representación de tres niveles de gobierno. Esta implicación de la Administración General del Estado en la promoción de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas, la colaboración y la participación, se tradujeron en las 223 actuaciones en que se concretaron los 20 compromisos asumidos en el III Plan, 10 de los cuales proceden de propuestas realizadas por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.
Entre las mejoras más notables que ha introducido este III Plan, cuya implementación finalizó el pasado mes de julio, destacan la creación del Foro de gobierno abierto, la institucionalización a través de la FEMP de una Red de entidades locales para la transparencia y la participación, la puesta en marcha del observatorio de la participación, la educación en gobierno abierto y la elaboración del proyecto de Reglamento de desarrollo de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
Balance positivo en Gobierno abierto
Coincidiendo en el tiempo con la presentación de este Informe externo, se ha publicado también el Informe de Autoevaluación de la implementación del III Plan, que arroja resultados muy positivos. Así, de total de las actuaciones programadas, se han llevado a término 193, que representan el 87% de las previstas en el Plan, mientras que un 8% corresponde a actividades que han sido realizadas parcialmente. En suma, el 95% de las actuaciones habían sido finalizadas total o parcialmente a la fecha de cierre del Plan. Desagregados estos datos por ejes, los mejores resultados se han alcanzado en las áreas de participación y formación, con un 96% y un 94% de sus actividades concluidas.
Junto a los logros destacados por el IRM, el informe de autoevaluación recoge otras mejoras destacadas como el impulso del Portal de Transparencia, la simplificación de los requisitos formales para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la creación de un espacio participativo web de gobierno abierto, la ampliación del catálogo de datos abiertos en más del 42%, o la celebración en España de la Semana de la Administración Abierta, en la que España fue el país de la Alianza para el Gobierno Abierto que más eventos organizó, con 347 actividades programadas que se desarrollaron en todas las provincias españolas.
El documento puede consultarse en el Portal de la transparencia y el público puede presentar comentarios al documento hasta el 15 de marzo de 2020.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia