Los representantes de Justicia de los países del Grupo Vendôme, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, se han reunido en Berlín para abordar posibles vías que permitan mejorar el apoyo a las víctimas de delitos terroristas y reforzar la respuesta del Estado a la extrema derecha y el antisemitismo.
Por parte de España ha acudido a la reunión el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero.
Más de setenta años después del fin del Holocausto, los crímenes antisemitas vuelven a aumentar y la extrema derecha se está extendiendo por toda Europa. En este contexto, el Grupo Vendôme ha reafirmado su compromiso con una mayor colaboración que permita afrontar estos fenómenos. También se ha debatido acerca de cómo mejorar la respuesta al discurso de odio en Internet.
Otro de los asuntos tratados ha sido la cooperación transfronteriza para ayudar a las víctimas de los ataques terroristas en Europa. El coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove y el comisario del Gobierno Federal para las víctimas de delitos terroristas cometidos en Alemania, Edgar Franke, han participado en este punto de la discusión. Se ha coincidido en la necesidad de que las víctimas reciban asistencia rápida, sin obstáculos burocráticos, independientemente de su país de origen o del lugar de la Unión Europea en que se haya producido la agresión.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia