Ante los rumores surgidos en el día de ayer, Contigo Somos Democracia decidió, por prudencia, esperar a valorar los hechos cuando estos fuesen contrastados. En la mañana de hoy nos hemos encontrado con la petición de la Abogacía del Estado al Tribunal Supremo para que Oriol Junqueras pueda acudir al Parlamento Europeo a recoger su acta de Eurodiputado. El comunicado de ayer emitido por parte del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado hacía saltar las alarmas al negar cualquier intento de injerencia o amenaza. Es bien sabido que "excusatio non petita, accusatio manifesta", por lo que la noticia de hoy no nos sorprende por ser esperada, sino por el escándalo que supone.
Los funcionarios públicos no pueden ni deben defender posiciones que sirvan a intereses partidistas, perdiendo así el principio fundamental de todo funcionario, ser imparcial. No puede ser que los políticos por el hecho de ser electos tengan beneficios judiciales sobre el resto de la población, se tiene que poner fin a los aforamientos. No puede ser que personas inmersas en procesos judiciales de dicha envergadura puedan ser candidatos a las elecciones.
Por todo lo anterior, urge volver a hacer efectiva la separación de poderes, que los políticos tengan un código ético intachable, así como limpiar la imagen política de este país para devolver la confianza a la población. Todas estas cosas se consiguen a base de transparencia, trabajo y demostrar que el interés se centra en las personas y no en ellos mismos.
Asimismo, CONTIGO exige que el Gobierno y, en especial, el Ministerio de Justicia aclare desde cuándo conocían el comunicado de la Abogacía del Estado, y si lo filtraron a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tal y como se deja entrever en las noticias que ayer por la tarde fueron publicadas, primero en la Cadena SER y después en el Diario ABC. Del mismo modo, consideramos que se deben depurar las correspondientes responsabilidades.