Este fin de semana arranca MulaFlor 2024, la Fiesta del Almendro en Flor de Mula, con una programación cargada de iniciativas que se extenderán desde este 3 de febrero hasta el 3 de marzo, cuando culminará la celebración con la II Feria Agrícola y la I edición de los Premios MulaFlor24.
La celebración dará inicio este sábado, 3 de marzo, con la inauguración de una exposición etnográfica del almendro, en el Museo Ciudad de Mula, situado en el Convento de San Francisco. Un evento que marcará el pistoletazo de salida de un fin de semana repleto de actividades, como de rutas alrededor de los cultivos de almendros, talleres para los más pequeños, visitas guiadas por el patrimonio muleño, el XI Encuentro de Cuadrillas de Casas Nuevas o el mercadillo de artesanía.
El Ayuntamiento de Mula también ha habilitado para los turistas y visitantes rutas autoguiadas entre almendros, que se pueden realizar de forma libre en coche o bicicleta. Para ello, se han creado las rutas Yéchar-Llanos del Cagitán, Casas Nuevas-Sierra Espuña y Fuente Librilla-Sierra Espuña.
Turismo y agricultura se dan la mano
MulaFlor 2024 es una celebración de la vida de Mula a través de sus gentes, sus tradiciones, su gastronomía, su folklore y su patrimonio. Consolidada como la primera floración de toda Europa, la Fiesta del Almendro en Flor de Mula pretende poner en valor el sector turístico del municipio, a través de visitas guiadas por los tesoros del patrimonio muleño y su naturaleza viva.
El sector agrícola también se convierte en protagonista de una fiesta en la que se homenajea a los agricultores muleños con la celebración de la II Feria Agrícola del municipio. Situándose la agricultura, junto al turismo, como uno de los motores dinamizadores de la economía local. Y es que, según el Centro Regional de Estadística, solamente en 2022 se cultivaron 20.762 hectáreas de almendros.