El muleño José A. López Fernández, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Murcia, dirigirá al equipo investigador encargado de realizar los estudios que servirán para proteger el patrimonio hidráulico local.
Con este contrato, el Ayuntamiento de Mula pretende estudiar, inventariar y catalogar el patrimonio hidráulico del municipio con el objetivo de poder actuar en su conservación, recuperación y puesta en valor social, cultural y turístico. Se trata de los tradicionales sistemas de captación, conducción y distribución de agua, actualmente muchos de ellos en desuso como: azudes, acequias, canales, acueductos, partidores, molinos harineros, almazaras, norias o ruedas de corrientes para elevar el agua, galerías y minas horizontales para la captación de aguas subterráneas. Especial interés se prestará a la Acequia Mayor y a todos los elementos a ella asociados.
José Antonio López Fernández es doctor en Geografía por la UMU, con una tesis sobre las “Actuaciones de desarrollo rural y local de la comarca de Mula”. Ha sido profesor de la Universidad de Córdoba y actualmente pertenece al área de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis del paisaje y del patrimonio generado por los usos tradicionales del agua que las diferentes sociedades han realizado en el ámbito mediterráneo.
El alcalde, Juan Jesús Moreno, ha señalado la importancia que tiene para el municipio de Mula y su huerta el patrimonio histórico asociado a los usos tradicionales del agua y, de ahí, la necesidad de estudiarlo, protegerlo, conservarlo y recuperarlo. “Pretendemos poner en valor el patrimonio hidráulico con fines sociales, culturales y turísticos; destinar algún espacio a centro de interpretación y conferencias, diseñar itinerarios turísticos, desarrollar recursos y materiales didácticos para los centros escolares, etc. En definitiva, preservar los vestigios de la milenaria cultura del agua en nuestra tierra y para ello contamos con la persona más apropiada, el muleño José A. López Fernández”, ha afirmado el alcalde.