Ganar Moratalla-IU votará contra la cuestión de confianza planteada por el alcalde del PSOE, Jesús Amo, con la que pretende desviar la atención de sus “malas prácticas, centradas en la persecución y el acoso a adversarios políticos, las venganzas personales y la imposición de sus criterios sin negociación ni acuerdo”
El alcalde de Moratalla, el socialista Jesús Amo, no cuenta con el respaldo de Ganar Moratalla-IU para sacar adelante la cuestión de confianza que ha presentado, ya que “su actitud despótica y su falta de diálogo y de consenso ha llevado al ayuntamiento a una situación política y económica insostenible”. Además, desde la federación de izquierdas apostillan: “No nos cabe la menor duda de que la única persona responsable de la falta de estabilidad política en Moratalla es Jesús Amo”.
A través de una nota de prensa, Ganar Moratalla-IU recuerda que “con un gobierno en minoría, 6 de 13 concejales, las prácticas de Jesús Amo no han sido otras que la “persecución y el acoso a adversarios políticos, las venganzas personales y la imposición de sus criterios sin negociación ni acuerdo, siendo los malos modos y las faltas de respeto los protagonistas de su acción política”.
Además, desde Ganar Moratalla-IU destacan que el balance político de Jesús Amo se resume en “una ciudadanía sin atender o atendida de forma irrespetuosa, enfrentamientos con las asociaciones del municipio, conflictos con la plantilla municipal, crispación constante con la representación política en la oposición y una larga lista de despropósitos que describen a un gobernante propio de otros tiempos y con una evidente debilidad política”.
Por otra parte, desde la formación de izquierdas recuerdan que “el PP no ha estado distante del PSOE, siendo significativos sus acuerdos para evitar la investigación sobre la venta de los terrenos de la residencia y más recientemente la prórroga de la gestión privada del suministro de agua potable para los próximos 25 años, por lo que no puede ser la alternativa.
“El PP no puede volver a gobernar Moratalla y ese objetivo lo representaba el acuerdo alcanzado entre Ganar Moratalla-IU y el PSOE en 2015; pacto que despertó la ilusión y la esperanza de la gente progresista del pueblo y que no nació como algo puntual sino como proyecto de futuro. Pero fue la ruptura unilateral de ese pacto por parte de Jesús Amo lo que marcó un antes y un después en la convivencia política en el municipio”, señalan desde la federación de izquierdas.
En cuanto a la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos planteada por Jesús Amo, desde Ganar Moratalla-IU explican que se basa en mentiras, inexactitudes e irregularidades, ya que “son los únicos presupuestos presentados desde que está gobernando y nunca inició contactos para negociarlos”. Ahora, casi cinco años después, Jesús Amo plantea un proyecto con errores y con escaso contenido político, al cual Ganar Moratalla-IU planteó correcciones y propuestas que, por decisión del alcalde, no han llegado a ser debatidas. Además, el Pleno aprobó la devolución de los presupuestos para su corrección y para que se pueda dialogar sobre las propuestas. Por tanto, los presupuestos municipales no han sido votados aún, y Jesús Amo miente cuando dice lo contrario.
Asimismo, Ganar Moratalla-IU aclara que la cuestión de confianza no es más que “una maniobra” para aprobar los presupuestos estando en minoría y sin tener que negociar nada, aunque con ello aumente la inestabilidad política y con ello la preocupación de la ciudadanía, “por lo que es un acto de una enorme irresponsabilidad”.
Desde la federación de izquierdas afirman que “llegar a una solución que ponga fin a esta situación no está en nuestras manos sino que es responsabilidad única y exclusiva del PSOE”. Por ello, Ganar Moratalla-IU se ha dirigido a la dirección regional del PSOE animándole a buscar una solución compartida a la situación de desgobierno en Moratalla.
Ganar Moratalla-IU “tiende su mano para procurar, desde la oposición, un acuerdo que garantice la estabilidad de un gobierno encabezado por una persona de izquierdas, demócrata, dialogante y conciliadora”, porque “este pueblo necesita un gobierno que desarrolle políticas que mejoren la vida de la gente. Un pueblo golpeado por la despoblación y el desempleo no merece esta inseguridad e incertidumbre”, concluye la nota de prensa.