Un año más, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad - la más extendida entre las demencias y para la cual actualmente no existe cura-, se han programado diferentes acciones sociales y educativas que están teniendo gran aceptación por parte de la ciudadanía.
El pasado día 21 de septiembre daba comienzo la campaña con las siguientes acciones:
- Pegada de carteles, ubicados en diferentes puntos de la localidad, que invitan a recordar cuestiones de Moratalla, tales como nombres de bares y comercios, nombres de sus propietarios/as, qué se vendía en ellos, etc. Siendo continuada esta acción a través de las redes sociales.
- Reparto de imanes con formato posit que simulaban "cosas a recordar", tales como "desenchufar la plancha", "cerrar la puerta", "el nombre de mis hijos/as"…
- Acción de calle para hacer sentir a la gente en su propia piel qué siente una persona con Alzheimer cuando no consigue recordar. Las reacciones ante esta simulación fueron de desconcierto, preocupación, vergüenza… con comentarios tales como: ¡creo que estás confundida!, ¿de qué dices que nos conocemos?, ¡no me acuerdo, lo siento!, ¿estás segura de que nos conocemos?...
- Difusión de vídeos de sensibilización a través de redes sociales.
Para el próximo 15 de noviembre, y como cierre de campaña, se realizará en Moratalla una Jornada de formación e información sobre la enfermedad del Alzheimer. Dicha formación está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es gestionada por la Confederación Española de Alzheimer.