El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha inaugurado hoy las obras de rehabilitación del Castillo de Moratalla en Murcia, una actuación que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo con cargo a los fondos del 1% Cultural.
El Ministerio ha financiado el 75% del total de las obras, un total de 362.447,78 euros, mientras que Ayuntamiento de Moratalla ha aportado el 25% restante.
Descripción de la actuación
La rehabilitación se ha realizado sobre la práctica totalidad del Castillo. Se ha actuado en todos sus lienzos de muralla y torres -salvo la del Homenaje, que será objeto de una intervención posterior- sobre el recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador, en lo que se conoce con el nombre de 'corral de los conejos'.
La rehabilitación fundamentalmente ha consistido en actuaciones de consolidación, que han incluido trabajos de investigación arqueológica, ejecución de recrecidos con mampostería de torres y lienzos de la muralla, reconstrucción parcial de la volumetría de la Torre Blanca, creación de recorridos a diferentes niveles con la colocación de escaleras y pasarelas metálicas, y cubrición de los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de la estancia inferior como espacio para un nuevo uso.
El Castillo de Moratalla, de origen islámico, está situado en uno de los extremos de la villa formando parte de su cerca urbana. Sus lienzos y torres se construyeron originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que, en sucesivas reformas, fueron revestidas con mampostería.
Fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo dicho patrocinio. Hoy en día constituye un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares. Asimismo, su Torre del Homenaje es considerada una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.
El recinto fortificado, dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza, muestra un estado de semiabandono a partir del siglo XVIII.
Del 1% Cultural al 1,5%
El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos con los que cuenta la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin se establecía ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública, pero el 15 de octubre de 2013, el Ministerio de Fomento firmó con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el VI Acuerdo de Colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través de 1,5% Cultural, por el cual el Ministerio de Fomento se compromete a ampliar su aportación a este objeto, pasando del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que liciten en el futuro.