El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Moratalla (Murcia) Juan Llorente, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1% Cultural para la rehabilitación del Castillo de Moratalla. El Ministerio de Fomento aportará más de 360.000 euros a estos trabajos.
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento destinarán 483.263,7 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará el 75% (362.447,78 euros).
Reseña Histórica y características del proyecto
El Castillo de Moratalla, de origen islámico, estaba situado en uno de los extremos de la villa formando parte de su cerca urbana. Sus lienzos y torres se construyeron originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que, en sucesivas reformas fueron revestidas con mampostería. Fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo dicho patrocinio siendo considerado hoy en día un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares, así como también se considera su Torre del Homenaje una de las más esbeltas y mejor construidas del territorio castellano durante toda la baja Edad Media.
El recinto fortificado estaba dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza.
La rehabilitación se plantea sobre la práctica totalidad del Castillo al actuarse en todos sus lienzos de muralla y torres, salvo la del Homenaje que será objeto de una intervención posterior. También se actúa sobre el total del recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como extramuros en los ámbitos situados al pié de la torre del Mirador y del Lienzo E-F en lo que se conoce por el nombre de “corral de los conejos”
Se trata fundamentalmente de actuaciones de consolidación incluyéndose trabajos de investigación arqueológica, ejecución de recrecidos con mampostería en torres y lienzos de la muralla, reconstrucción parcial de la volumetría de la Torre Blanca, creación de recorridos a diferentes niveles con la colocación de de escaleras y pasarelas metálicas, cubrición de los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de las estancia inferior como espacio para un nuevo usos como centro de interpretación o similar.
Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 36 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.
Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en el Cable Inglés (Almería), el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o en el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras
El Ministerio de Fomento destinará 39,5 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 63,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes
En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco ha destacado que, a través del 1% Cultural, el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico”.
Así, ha explicado que, en 2009, el Ministerio de Fomento destinará a este programa “el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros”. El ministro ha señalado que este crecimiento se debe a “la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005”.
“En este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”, ha subrayado.
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.
Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.