El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó hoy “el gran esfuerzo que se viene realizando para mejorar la calidad de los aceites de la Región”, con motivo de la presentación de las VI Jornadas del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, que se celebrarán en el teatro Trieta de Moratalla el próximo martes, 29 de abril.
Moreno señaló que el aceite murciano “es cada vez más demandado por los establecimientos de restauración, sobre todo para consumir en crudo”, y añadió que “se elaboran coupages de aceites con nuestra variedad más tradicional, la cuquillo, con otras que también se cultivan en la Región, como la arbequina y la cornicabra”.
El responsable autonómico apuntó que en la Región de Murcia “no apostamos por la cantidad, sino por la calidad” y que la Consejería “está estudiando las posibilidades de incrementar los rendimientos de las explotaciones mediante sistemas de plantaciones intensivas en aquellas zonas donde sea posible y con las variedades adecuadas”.
También destacó que para el control de plagas, como la mosca del olivo, la más importante que afecta a este cultivo, “se están llevando a cabo ensayos con métodos biológicos y biotecnológicos, dentro del Programa Murcia Agricultura Limpia”. El objetivo es, añadió, “conseguir un aceite de la máxima seguridad alimentaria, lo que supondrá un importante valor añadido a nuestras producciones olivareras”.
El secretario general anunció que el programa de las VI Jornadas incluye ponencias de gran interés para los diferentes sectores olivareros: agricultores, almazaras, envasadores y distribuidores. En este sentido destacó la tramitación que se está realizando para conseguir la Denominación de Origen Aceites de la Región de Murcia, la cual, dijo, “servirá para garantizar al consumidor el origen, la regularidad y originalidad de estos aceites”, y “permitirá un marketing diferenciado del producto en el mercado, evitando la competencia desleal y los fraudes por el uso indebido del nombre geográfico”.
Otras ponencias de interés harán referencia al “Control de plagas y enfermedades en el olivar, seguridad alimentaria y calidad de los aceites” y “Tendencias de la olivicultura en los inicios del siglo XXI”.
Moreno destacó asimismo que, para conseguir una mayor calidad de nuestros aceites, la Consejería creó en 2002 el Panel Oficial de Catadores de Aceites de Oliva Virgen, que emite los certificados sobre la categoría del aceite según su clasificación comercial (Virgen Extra, Virgen o Lampante).
En este sentido, la Consejería también ha promocionado la “Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia”. En la actualidad ya gozan de dicha calificación los aceites COAMOR, en Moratalla, Hacienda San Miguel, en Alhama de Murcia, Olimendros, en Jumilla, Lorna, en Blanca y Villa Olivo, en Totana. Además hay otros aceites de la Región con denominaciones de calidad, como los ecológicos o de producción integrada.
Zonas productoras
El aceite de oliva es un componente básico de la dieta mediterránea y soporte de una actividad económica de gran importancia regional. En la Región de Murcia el cultivo del olivar alcanza las 22.991 hectáreas. Las zonas productoras se encuentran en los municipios de las comarcas del Noroeste, Altiplano, Río Mula, Vega del Segura, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena. Según la última estadística oficial de 2006, la producción regional de aceituna fue de 23.586 toneladas, de las cuales 1.533 toneladas corresponden a aceituna para aderezo y 22.053 para almazara. El valor de la producción alcanzó los 14.781.4444 euros.
Las Jornadas se vienen celebrando en Moratalla por ser este un municipio de gran tradición olivarera. En su término municipal está plantado aproximadamente el 53 por ciento del olivar de la Comarca del Noroeste, lo que representa el 8,62 por ciento del olivar de la Región.
Agricultura destaca el esfuerzo por mejorar la calidad de los aceites de la Región
Fuente: carm