El Servicio Murciano de Salud ha adquirido tres nuevos vehículos todo terreno para dar servicio médico en los Puntos de Especial Aislamiento de las zonas básicas de salud de Moratalla y Caravaca. Los tres vehículos, equipados con material básico sanitario y para atención de urgencias, prestarán servicio en las pedanías de Benizar, Cañada de la Cruz y El Sabinar, en los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz y han supuesto una inversión de 75.000 euros.
Estas pedanías se caracterizan por tener una abrupta orografía, una relativa dispersión de la población y ser los puntos de la Región de Murcia donde más se acusan los rigores invernales como bajas temperaturas, nevadas y placas de hielo en los accesos. La atención médica será más fácil gracias a los tres vehículos todo terreno, que ofrecerán servicio a los más de 2.000 habitantes (tarjetas sanitarias) que hay dispersos en las tres pedanías. En Benizar a los habitantes de Otos y Mazuza, en Cañada de la Cruz a los habitantes de El Moral, El Moralejo y Los Royos y en El Sabinar a los habitantes del Calar de la Santa.
Los vehículos son de la marca Nissan modelo Pathfinder, de motor diesel. El equipamiento sanitario es el siguiente: Material de emergencias, con resucitador Ambu Mark IV con mascarilla facial de niño y adulto, bombona de oxígeno de 2 litros, bomba uniaspiración y kit de intubación. Además contarán con una maleta de transporte de material sanitario con fonendoscopio, esfingomanómetro, pulxiosímetro y linterna-otoscopio, y maleta de transporte de medicación y con un desfibrilador semiautomático transportable.
Los todo terrenos serán utilizados por el personal sanitario del punto asistencial para los desplazamientos ya sea a los distintos consultorios, como a las visitas domiciliarias. También se podrán utilizar para llevar asistencia sanitaria a lugares de difícil acceso en caso de rescates y otras vicisitudes.
Tres todoterrenos sanitarios antenderán los Puntos de Especial Aislamiento del Noroeste
Fuente: carm