El alcalde, José Ángel Alfonso, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Fran Hernández Gómez, visitó el pasado viernes la empresa ZuKán con motivo de la ampliación de su planta de producción en el área empresarial El Tapiado. Allí fueron recibidos por un equipo encabezado por la propiedad, José Francisco Moreno, y el director ejecutivo, Marcos Sáez. Según ha señalado el regidor, "durante la jornada, visitamos a las instalaciones productivas y la zona de la ampliación de la fábrica, en la que pudimos conocer de primera mano la evolución de la obra así como los planes futuros de expansión de la compañía".
Zukán, que este año ha celebrado su 30 aniversario, afronta la ampliación de su planta de producción líquida ubicada en el área empresarial El Tapiado con 14.000 m2, que se añaden a los más de 24.000 m2 destinados a la producción que ya tiene. En palabras de Marcos Sáez, director ejecutivo de la compañía, "está en nuestra visión ser los mayores especialistas de fórmulas edulcorantes a medida". Esta ampliación tiene como objetivo reforzar el espacio productivo a la vez que se optimizan los procesos, contribuyendo así a la eficiencia y mejora continua. El proyecto contempla espacios de depósito, de carga y descarga y una nave nueva destinada a procesos de innovación, entre otras mejoras y optimizaciones.
Zukán, que comenzó como un almacén de trading de azúcar en sacos para las empresas de la zona, ha llegado a ser reconocida como la compañía líder a nivel nacional de soluciones edulcorantes líquidas, demostrando así su capacidad de adaptación y diversificación, habiéndose convertido en una referencia empresarial a nivel regional. Como parte de la estrategia para los próximos tres años, incidiendo en la pata de sostenibilidad, desde Zukán se han trazado planes para la descarbonización de la compañía y para la optimización de recursos hídricos. Estos planes tienen como objetivo la reducción de emisiones CO2 y de recursos hídricos, de manera que se contribuya a reducir el impacto del cambio climático. La compañía anuncia, además, el mayor crecimiento de su historia.
Con una plantilla directa de 220 empleados y una indirecta que ronda los 100 trabajadores, la compañía se caracteriza por un modelo de gestión protagonizado por las personas que durante estos 30 años han impulsado la evolución de la compañía. Hoy día, Zukán es un referente en el mercado de trabajo, gracias a políticas que priorizan el desarrollo profesional y la conciliación. Todas estas medidas, perfilan el Zukán del futuro, una compañía que, según Sáez, "es líder, inclusiva y que se preocupa por el crecimiento empresarial sin descuidar el entorno, al equipo humano y la relación con los proveedores y socios de negocio".