El libro La última aspa roja, de José Luis Mozo, será presentado el miércoles 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44). Acompañan al autor Eduardo Contreras Linares y Luis García Mondéjar.
José Luis Mozo (Madrid, 1947) fue un adolescente con una vocación literaria precoz, que fue seleccionado para la fase final de un premio Nadal, vocación que arrincona para completar sus estudios universitarios y dedicarse por entero al desarrollo de una carrera profesional, que le llevará a ejecutivo de multinacionales y finalmente a empresario, actividades en las que, llegado a su madurez, decide una pausa para recuperar los sueños literarios de su adolescencia.
Fruto de esa decisión, publica en 2014 La barca del portugués, una novela en la que la inmigración musulmana gana por primera vez las elecciones generales en España y nos asoma a un incierto futuro en el que se vislumbra la implantación de una república islámica.
Consecuencia del éxito alcanzado, y a pesar del duro paréntesis de actividad que impone la pandemia de 2020, el autor presenta ahora su continuación,La última aspa roja, una audaz visión de a dónde puede desembocar ese futuro, que a ningún lector dejará indiferente.
En su primera novela publicada,La barca del portugués, José Luis Mozo nos asoma a un futuro donde la islamización de España amenaza ser imparable tras ganar los islamistas las primeras elecciones generales de la Tercera República.
El fanatismo, las ambiciones, los prejuicios y un sinfín de vicios políticos parecen obstaculizar la posibilidad de entendimiento en un choque cultural y costumbrista de grandes dimensiones.
Así las cosas, el autor cierra su primera obra con un gran interrogante sobre dónde podrá desembocar ese choque en su momento más crítico, dejando (aparentemente) el final del relato en manos del lector.
En La última aspa roja, continuación de La barca del portugués, el autor retoma el pulso a la narración y nos conduce por la continuación de ese momento, en el estrecho pasillo que separa estos dos mundos en el que, aunque resueltos a no entenderse, algunos comienzan a aceptar que están condenados a encontrar ese entendimiento.
En contra de lo que pueda intuirse, La última aspa roja no pretende ser una novela de ficción política, sino contar la peripecia de un grupo variado de personas a quienes, de súbito, se les ha hundido el suelo que tenían bajo sus pies y se encuentran cayendo en el vacío, a la búsqueda de otro suelo.
Este futuro, más o menos probable según opiniones, pero en ningún caso imposible, es por el que navegan hacia un océano desconocido todos los protagonistas, en un río al principio turbulento y después más tranquilo pero siempre sinuoso, en cuyos meandros van dejando sus recuerdos, su pasado y su nostalgia de una vida que se construyeron con sus esfuerzos y sus sueños, pero que ya nunca reencontrarán.