El acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Molina de Segura a la Policía Nacional, en testimonio público de felicitación, gratitud y homenaje por su trayectoria, con motivo de la celebración de su bicentenario, ha tenido lugar hoy sábado en la Plaza de España. Han asistido el alcalde, José Ángel Alfonso, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, y el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Miguel Marcos Castro, además de otros concejalas y concejales de la Corporación Municipal. La Banda Municipal de Música de Molina de Segura ha puesto la nota musical a este acto. La concesión de esta alta distinción municipal fue acordada por el Pleno ordinario del mes de abril de este año 2024.
El regidor molinense ha descubierto una placa conmemorativa del 200 aniversario de la Policía Nacional, colocada sobre una rocana en el lateral de la plaza, junto a la bandera de España. A continuación, José Ángel Alfonso ha colocado una corbata en el guión de la Comisaría Local de la Policía Nacional, y, finalmente, ha hecho entrega al jefe de la Comisaría de Policía Nacional de la Medalla de Oro de la Ciudad.
En su intervención, el alcalde ha señalado que "el acto que acabamos de vivir esta mañana sirve para poner de manifiesto el respeto y cariño que Molina de Segura profesa a la Policía Nacional, a la vez que renueva la admiración de este pueblo hacia un cuerpo que se caracteriza por su espíritu de entrega y sacrificio en el ejercicio de su siempre delicada tarea al servicio de la sociedad".
"La Medalla de Oro de nuestra ciudad es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Molina de Segura a una institución o colectivo de personas que han destacado con especial merecimiento en su campo de actuación, una condecoración que la Policía Nacional se merece por derecho propio al ser un cuerpo fiable, sólido, leal, cercano, humano y moderno", destaca José Ángel Alfonso.
"Desde la implantación de la Policía Nacional en Molina de Segura con la creación de una comisaria en nuestro municipio, hace más de 45 años, sus agentes han velado por la seguridad de las personas y la pacífica convivencia entre ellas. Hemos visto en todo este tiempo cómo ha ido creciendo el número de efectivos, ha cambiado de emplazamiento esa comisaria y se ha crecido y mejorado en recursos. Esta Medalla de Oro es un homenaje a la dedicación y entrega de todos los agentes que han trabajado y trabajan día y noche por la seguridad en nuestros barrios, pedanías y urbanizaciones. La proximidad de la Policía Nacional a la ciudadanía hace más grande la estima y la confianza que los vecinos sienten por este cuerpo, algo que en Molina de Segura está comprobado y demostrado", señala el regidor.
"Igual que también recordaremos a todos aquellos policías que perdieron la vida en el ejercicio de su deber. Hombres y mujeres con un compromiso inquebrantable hacia la justicia y la seguridad, que demostraron un valor y una dedicación que va más allá de las palabras. Cada uno de ellos nos ha dejado una huella imborrable, como es el caso del Policía Nacional de Molina de Segura, Juan Pedro González Manzano, asesinado por ETA, en Irún, en 1989, al estallar una bomba que la banda criminal había colocado en los bajos de su coche. La barbarie terrorista sesgó la vida de Juan Pedro, de 34 años, casado y con una hija pequeña, tres días antes de que se incorporará a un nuevo destino en su Molina natal", ha recordado el alcalde.
Por último, José Ángel Alfonso ha destacado "la coordinación efectiva que existe en Molina de Segura entre Policia Nacional y Policía Local, que no solo mejora la capacidad de respuesta de ambos cuerpos ante las emergencias, sino que también optimiza el uso de recursos y fortalece la confianza de la ciudadanía molinense en ellos. Cada uno de estos cuerpos aporta su experiencia y sus habilidades, y cuando trabajan juntos, son capaces de afrontar cualquier desafío con mayor eficacia. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura seguiremos promoviendo y fortaleciendo esta cooperación. La seguridad es una responsabilidad compartida, y solo a través de la unidad y la colaboración podremos garantizar un entorno seguro y pacífico para nuestros vecinos".