Molina de Segura reconoce la trayectoria profesional y personal del tenor Eduardo García Sandoval con la entrega del título de Hijo Predilecto

Fuente:

El alcalde, José Ángel Alfonso, ha presidido el acto de entrega celebrado este viernes en el Teatro Villa de Molina

Molina de Segura reconoce la trayectoria profesional y personal del tenor Eduardo García Sandoval con la entrega del título de Hijo Predilecto

El acto institucional de entrega del título de Hijo Predilecto de Molina de Segura a Eduardo García Sandoval, tenor oriundo de Molina de Segura, con una dilatada carrera musical en todo el mundo, ha tenido lugar hoy viernes en el Teatro Villa de Molina, presidido por el alcalde, José Ángel Alfonso.

Este reconocimiento fue aprobado por el Pleno Ordinario del mes de diciembre de 2023. Una vez finalizado el acto protocolario, ha tenido lugar la Gran Gala Lírica, con arias de ópera y zarzuela a cargo del propio tenor Eduardo Sandoval y la soprano Carmen Avivar, acompañados por los pianistas molinenses Pedro y Pilar Valero, primera cita del Ciclo Músicas Clásicas, organizado en colaboración con la Asociación Pro Música de Molina de Segura.

El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que "hoy, al entregarle el título de Hijo Predilecto, reconocemos no solo la brillante trayectoria profesional de Eduardo García Sandoval, sino también su calidad humana, su humildad y su generosidad. Eduardo es un ejemplo a seguir para todos nosotros, especialmente para las nuevas generaciones".

"La decisión de otorgarle a Eduardo el título de Hijo Predilecto de Molina de Segura -recuerda el alcalde- no fue fruto de la casualidad, sino de un consenso unánime que refleja el profundo respeto y admiración que sentimos todos los molinenes por su trayectoria artística. Su voz, poderosa y conmovedora, ha emocionado a públicos de todo el mundo, convirtiéndole en un referente de la ópera a nivel internacional".

Toda una vida unido a la música

Eduardo García Sandoval nace en Molina de Segura el 4 de febrero de 1969. Obtiene la licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y paralelamente cursa los estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la tutela de la catedrática Ana Luisa Chova. Completa su formación vocal asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento. Además, trabaja las cuestiones interpretativas de la mano de los prestigiosos directores y repertoristas Miguel Zanetti, José Cervera Collado y Lorenzo Petri.

Realiza su debut escénico con el papel principal de Los cuentos de Hoffmann en los Talleres de Ópera del Palau de la Música de Valencia, dirigido por Kamal Khan. Posteriormente desarrolla la carrera vocal actuando en óperas como Tosca, Don Carlo, Tristán e Isolda y Julio César. Los papeles principales más destacables que interpreta en este período son Tamino en La flauta mágica, Ferrando en Cosí fan tu tte, l'Amante en Amelia al baIlo, el Rey Gaspar en Amalh y los Reyes Magos, Rodolfo en La Bohéme y Paco en La vida breve.

Pero pronto el repertorio de Eduardo Sandoval experimenta una ampliación y evolución que posibilita que, en 2012, consolide su tesitura como tenor spinto. Destaca entonces su interpretación de Manrico en el debut de ll Trovatore representado en Zaragoza bajo la dirección de Juan Luis Martínez, papel que posteriormente interpreta con regularidad en numerosos teatros y auditorios del país.

Otras actuaciones relevantes en su carrera a partir de entonces son el Calaf en Turandot, dirigido por José María Moreno, con gran éxito de público y crítica; el papel principal del Otello verdiano en la localidad brasileña de Porto-Alegre; el Don José de Carmen, debutando con él en la temporada de ópera de Andorra y consolidándolo con gran éxito en el Teatro Nacional de Lima, el Canio de Pagliacci, interpretado en la temporada lírica de Vigo y en el Teatro Cervantes de Málaga; y Mario Cavaradossi de Tosca en la ópera de Massy.

Eduardo García Sandoval ha trabajado a lo largo de su carrera con renombrados directores de orquesta, entre los que cabe mencionar a Gómez Martínez, Christian Badea, José Collado, Miguel Ortega, Enrique García Asensio, José Ramón Tébar, Cristóbal Saber, Adrián Leaper, Dimitri Loss, Lazlo Heltay, Juan Luis Martínez, José María Moreno, Santiago Serrate, José Miguel Pérez-Sierra, Tulio Galiardo y Jorge Rubio.

En el apartado escénico, Ias producciones en las que ha participado han sido dirigidas por Emilio Sagi, Ignacio García, Marco Carniti, Pablo López, Antonio Díaz Zamora, Curro Carreres, Victoria Milanez y María Voronkova, entre otros.

Además del repertorio operístico, Sandoval aborda con regularidad el género español de la Zarzuela, cuyo estilo domina con brillantez y naturalidad. Las interpretaciones más destacables en este ámbito han sido en; Luisa Fernanda, en el papel de Javier; La tabernera del puerto, como Leandro; Bohemios, interpretando a Roberto; y La Dolorosa, donde hacía de Rafael. Ha cantado también los roles de El rey que rabió, Gigantes y cabezudos y La revoltosa.

También ha participado activamente en los reestrenos y grabaciones de Rosario la cortijera y El Duque de Gandía del maestro Chapi.

Sus incursiones más relevantes en el campo del oratorio son certeras, entre las que se cuentan El Mesías de Haendel, con Lazlo Heltay, el Réquiem de Mozart y El Canto de los Bosques de Shostakovich, que fue dirigido por Cristóbal Soler en el Palau de la Música de Valencia.

En el repertorio sinfónico destaca el De profundis de Blanquer y Las Campanas de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Eduardo García Sandoval pronunció, en septiembre de 2023, un magnífico pregón de las Fiestas Patronales de Molina de Segura en el Teatro Villa de Molina, donde la música cobró una especial relevancia. En ese pregón, cGarcía Sandoval estuvo acompañado al piano por Francisco Cánovas Muñoz e interpretó varias canciones a dúo con su esposa, la soprano Carmen Avivar.

La figura de Eduardo García Sandoval es sobradamente conocida en el municipio, en el territorio nacional e internacional, ya que sus interpretaciones han traspasado fronteras, con un más que notable éxito reconocido por su gran capacidad para elevarse por encima de las notas más altas, con una voz majestuosa y conmovedora.

El tenor molinense consigue transmitir emociones profundas a través de la música, su agilidad vocal y la pasión que infunde en cada nota. Posee la capacidad de llevar al público a un viaje emocional con su tesitura poderosa y cautivadora, creando momentos memorables que resuenan en el corazón de quienes tienen el privilegio de escucharlo.

A pesar de no tener fijada su residencia habitual en el municipio, siempre ha llevado a gala su municipio de nacimiento, hasta el punto de faltar nunca, en Navidad, en la Iglesia de la Asunción, a la tradicional Misa Pastorela, donde resuenan en su voz y en la del Coro de la Parroquia los fabulosos villancicos de Molina de Segura.

Así, también mantiene siempre un constante contacto con el municipio y participa en aquellos eventos donde se le requiere.

Por toda este brillante y extraordinaria trayectoria, la moción aprobada en Pleno recogía la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Conceder el Título de Hijo Predilecto de Molina de Segura a D. Eduardo García Sandoval como forma de testimoniar institucional y públicamente el reconocimiento del pueblo de Molina de Segura a su trayectoria profesional y personal, así como su compromiso permanente con la música, la cultura y nuestro municipio.

2. Promover un acto institucional de reconocimiento y entrega de la distinción.

3. Dedicar a D. Eduardo García Sandoval un espacio público de nuestro municipio con su nombre.

Molina de Segura reconoce la trayectoria profesional y personal del tenor Eduardo García Sandoval con la entrega del título de Hijo Predilecto - 1, Foto 1
Molina de Segura reconoce la trayectoria profesional y personal del tenor Eduardo García Sandoval con la entrega del título de Hijo Predilecto - 2, Foto 2
Murcia.com