Del 9 al 24 de noviembre, Molina de Segura emana música antigua a toda la Región de Murcia. Y lo hace gracias al MOMUA, una cita que celebra ya su octava edición, consiguiendo que vecinos y visitantes puedan disfrutar de uno de los festivales más particulares del calendario anual regional. Este año la programación se centra en el Renacimiento, poniendo en valor este periodo desde el punto de vista musical, más allá del Barroco y la Edad Media que suelen protagonizar los festivales de música antigua.
Así lo ha contado esta mañana la directora artística del Festival, Mª Ángeles Zapata Castillo, durante la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La sede del MOMUA volverá a ser el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), desde donde se apuesta por ampliar el público seguidor de esta música, dando continuidad a la iniciativa del concierto familiar, gracias a la gran acogida que tuvo en la pasada edición, y un paseo nocturno a cargo de Paco López Mengual, muy demandado por el público después del éxito logrado en el paseo por el cementerio en la edición de hace dos años.
El concierto de inauguración tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 20:30 horas a cargo de Vokalars, una agrupación vocal integrada por mujeres profesionales de la música, liderado por Nuria Fernández Herranz. El ensemble madrileño presenta ‘En los Reinos de España’, una propuesta artística escenificada que pretende componer un paisaje con breves pinceladas de la sociedad y la cultura en la España de los siglos XV al XVII: desde la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana y su herencia, hasta la vida del pueblo llano, el amor en múltiples formas, el pasatiempo nobiliario, la mujer, las celebraciones en la vida cotidiana, el humor, etc. Su repertorio musical aglutina villancicos, romances y ensaladas, géneros propios de aquel tiempo.
A la semana siguiente, el sábado 16, y a la misma hora, Cantar alla Viola celebra su 20 aniversario en el MOMUA con ‘Un viaje musical por el Renacimiento’. El ensemble formado por Nadine Balbeisi (soprano) y Fernando Marín (vihuelas de arco), presenta un programa con exquisitas piezas arregladas de Juan del Encina, Francisco de Peñalosa, villanelas a 3 voces de Luca Marenzio, tonos humanos de Juan Blas de Castro y otras representativas del período.
El concierto de clausura consistirá en un espectáculo musical en familia, el domingo 24 a las 12:00h, haciendo que en este horario matinal los más pequeños puedan conectar con esta música gracias al espectáculo de Anónimo IV. Este ensemble de música renacentista y medieval desempeña su labor desde una práctica fundamentada en la recreación de instrumentos y técnicas interpretativas. En su programa ‘Mester de Juglaría’, sus particulares juglares harán un divertido espectáculo en el que recitarán poemas, narrarán historias, tañerán y cantarán música de autores medievales españoles, haciendo hincapié en la historia medieval. Se propone así un espectáculo didáctico en el que se plantea de forma manifiesta la interdisciplinariedad entre Literatura, Historia y Música.
Pero el MOMUA no es solo música, porque supone “una oportunidad para conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, para reivindicar la importancia de la música antigua y para fomentar la formación musical”, tal y como ha indicado el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso. Subrayó que “el MOMUA se ha convertido en un referente cultural, no solo a nivel local, sino también regional y nacional”. “Es un festival que nos llena de orgullo y que nos proyecta hacia el futuro", añadió.
“Es un lujo para Molina de Segura ser la sede del MOMUA, una oportunidad única para que los ciudadanos conozcan y disfruten de un estilo musical que no es fácil de encontrar en los espacios culturales de nuestro país, y que nuestro municipio tiene el privilegio de acoger", indicó la concejala de Cultura, María Teresa Hernández Avilés.
Un paseo nocturno con pasacalles renacentista
Entre los conciertos de la octava edición del MOMUA hay una particularidad: un paseo nocturno con pasacalles de música del Renacimiento. Se trata de una iniciativa que repite dos años después de su puesta en marcha, atendiendo a la petición de los seguidores del Festival. Así, el sábado 23 de noviembre, a las 20:00, el novelista Paco López Mengual guiará a los asistentes por el casco antiguo de Molina de Segura para descubrir viejas historias y leyendas ocurridas en algunas de sus principales calles. El recorrido partirá desde la Biblioteca Mercedes Mendoza, para transcurrir después por las plazas Eduardo Linares, Constitución, Iglesia, Cristo Rey y Mirador del Castillo.
La ruta estará ambientada con música antigua gracias al pasacalles que ofrecerá el ensemble Anónimo IV, con el sonido de las chirimías de Álvaro Concepción, David Ferre y Fernando Carmona; el sacabuche tocado por Jesús Valverde y la percusión de Luis Vives. En conjunto, estos 5 ministriles, crearán una conexión inmediata con el municipio a través de la música de otros tiempos que no dejará indiferente a nadie.
Todos los conciertos del MOMUA son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Un miniconcierto de clavicordio
El día 16 a las 19:30, el clavicordio también tendrá su protagonismo dentro de la programación de esta nueva edición del MOMUA. Bernardo Amor Sánchez, profesor del Conservatorio de Música ‘Maestro Jaime López’ de Molina de Segura y luthier, hará una exhibición del instrumento que ha construido él mismo y una muestra, a modo de concierto breve, para que quienes se acerquen puedan escuchar su sonido. Permitirá así descubrir “el microcosmos sonoro del clavicordio” en un viaje hacia la intimidad de la música, con el objetivo de impulsar el conocimiento de este instrumento “de sonido delicado, pero de grandes cualidades expresivas”, según nos indica Amor.
El instrumento que se escuchará es una copia de un Silbermann de 1775, que se encuentra en el Museo de la Música de Berlín, siendo el modelo que tocaba C. P. Emanuel Bach y al que dedicó gran parte de su obra.
El MOMUA está organizado por DeMusica Ensemble y el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y cuyos directores artísticos son Mari Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.
Formación
Como cada año, la formación se incluye dentro de la programación del MOMUA. Este año, la propuesta busca acercar a los jóvenes músicos al mundo sonoro, el lenguaje y la práctica musical del Renacimiento, contribuyendo a que se comprenda y aprecie mejor este período de la historia musical.
El primero de ellos se centrará en los ‘Instrumentos del Renacimiento’ para abordar la técnica, práctica musical y búsqueda del sonido del conjunto instrumental (violas de arco e instrumentos de viento renacentistas y mixto) y acompañamiento en el canto, entre otras temáticas. Por su parte, el curso de ‘Canto del Renacimiento’ ayudará a los alumnos a trabajar con el cuerpo como caja de resonancia para producir sonido, así como la respiración, la búsqueda de colores y armónicos, la polifonía, la ornamentación y el trabajo conjunto con instrumentos, entre otras temáticas.
Los cursos serán impartidos por Fernando Marín y Nadine Balbeisi, ambos integrantes del ensemble Cantar alla Viola, y se desarrollarán durante los días 16 y 17 de noviembre en el MUDEM.