El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha hecho balance de las fiestas patronales, que finalizaron el lunes 16 de septiembre y en cuyos actos no ha habido que lamentar altercados destacables. El regidor molinense ha señalado que "hemos vivido unas fiestas patronales en las que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contado con más recursos y medios. Los dispositivos especiales puestos en marcha por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, así como la presencia del Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local y de Protección Civil y bomberos en los actos más multitudinarios, han propiciado que vivamos dos semanas de disfrute".
El regidor ha explicado que durante las fiestas de Molina de Segura "no se ha registrado ningún caso de agresión sexual". José Ángel Alfonso ha recordado que, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento habilitó puntos de información con el objetivo de atender a cualquier víctima de violencia o agresión. A ello se han sumado las labores de patrullaje llevadas a cabo tanto por Policía Nacional como por Policía Local para velar por la seguridad, lo que "ha contribuido a que nuestras fiestas hayan sido un éxito no solo en participación y asistencia, sino también desde el punto de vista de la seguridad en las calles".
En los dispositivos de seguridad han participado más de 300 agentes entre agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además de Protección Civil. En cuanto a los efectivos de Policía Nacional, este cuerpo desplegó durante los días de fiesta a agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, efectivos de paisano, Unidad de Extranjería, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Por parte de Policía Local, cabe destacar las labores preventivas en actos multitudinarios realizadas por el Grupo Especial de Intervención Rápida, así como las labores de patrullaje y control llevadas a cabo por los propios agentes de este Cuerpo. "Es de justicia reconocer públicamente la labor desarrollada por todos los efectivos; un trabajo a pie de calle que ha hecho que podamos vivir unas fiestas seguras y tranquilas. De hecho, en este 2024 se ha incrementado la presencia policial en más de un 10% durante las fiestas patronales", ha apuntado José Ángel Alfonso, que ha felicitado a los agentes que llevaron a cabo los dispositivos especiales para velar por la seguridad en el municipio.
35 asistencias en el hospital de campaña
En total, los agentes intervinieron en una decena de altercados que se saldaron con dos atendidos. Uno de los agresores que participó en una de las riñas acabó siendo arrestado por los agentes. Y en cuanto las cifras globales del hospital de campaña, se realizaron 35 asistencias, todas de carácter leve, como lavados oculares, cortes accidentales, caídas y bajadas de tensión.
Más de 165.000 personas han presenciado los actos patronales
Según ha detallado el primer edil molinense, José Ángel Alfonso, las cifras recabadas a través de las Concejalías implicadas en todos los actos de las fiestas patronales, ponen de manifiesto la alta participación en las actividades de este año. "Más de 165.000 personas han disfrutado de las fiestas patronales de 2024, por lo que han sido un completo éxito, ya que hemos conseguido incrementar la asistencia en un 15% con respecto a los datos de los últimos dos años", ha matizado el regidor. "Esto se debe a la amplia variedad de actividades programadas, ya que nos hemos preocupado de que todos los días hubiera actividades para públicos de todas las edades. Han sido unas fiestas con una alta participación y una gran calidad en los espectáculos", ha apuntado el alcalde.
Por último, José Ángel Alfonso ha destacado que "hemos conseguido este éxito gracias al trabajo de todo el personal de las concejalías implicadas, sin olvidar que este equipo de Gobierno apostó fuerte por las fiestas patronales aumentando el presupuesto destinado a las mismas en un 30% (385.980 €) y mejorando la partida de alumbrado (+164% con respecto a años anteriores)". El primer edil ha querido nuevamente dar las "gracias a todos los molinenses y visitantes que han venido a disfrutar de nuestras fiestas patronales".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha resaltado "la efectividad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han llevado a cabo un trabajo encomiable. Además, quiero agradecer personalmente la labor desarrollada por el personal y voluntarios de Protección Civil, así como al resto de personas que han trabajado en los dispositivos con motivo de las fiestas". Martínez ha añadido que "el civismo y las ganas de disfrutar de los vecinos han reinado en todos los actos patronales, consiguiendo además que no se hayan producido quejas y que todo haya ido con normalidad. Y la prueba de ello ha sido ver a miles de familias llenando las plazas y disfrutando de los actos".
Agradecimientos
A la postre, el concejal de Festejos, Juan de Dios García, ha agradecido "el trabajo y la implicación de todas las personas que han hecho posible que vivamos unas fiestas únicas, que han sido un éxito sin lugar a dudas". Igualmente, el edil de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha querido "agradecer el enorme trabajo llevado a cabo por asociaciones, clubes, entidades y, sobre todo, por el personal de las concejalías implicadas, para que todos los actos salieran a pedir de boca en participación y asistencia". El titular de este departamento municipal ha destacado que "en Molina de Segura no hay fiestas patronales sin deporte, por lo que nuestra idea es seguir potenciando las actividades que se desarrollan y se programan de cara a los festivos de nuestra ciudad".