El PSOE denuncia el uso partidista de los medios institucionales por parte del PP para engañar a la ciudadanía sobre la deuda municipal

Fuente:

El PSOE denuncia el uso partidista de los medios institucionales por parte del PP para engañar a la ciudadanía sobre la deuda municipal

El Partido Socialista de Molina de Segura quiere alertar a la ciudadanía sobre las continuas manipulaciones del equipo de gobierno del Partido Popular en torno a la situación económica del Ayuntamiento. Desde el PSOE denunciamos que el alcalde del PP está utilizando los medios institucionales como si fueran suyos, difundiendo información sesgada para confundir a los vecinos y vecinas de nuestra localidad, tergiversando los datos sobre el estado de la deuda real.

¿Qué significa la deuda dispuesta y por qué no es lo mismo que la deuda real?

La deuda dispuesta es la cantidad de un préstamo que el Ayuntamiento ha decidido utilizar. Aunque el PP haya aprobado un incremento de la deuda, esa deuda no se convierte en real hasta que los fondos se utilicen. Y lo más preocupante es que la deuda dispuesta sigue siendo baja porque no han ejecutado las inversiones prometidas, lo que refleja una clara falta de compromiso con los ciudadanos.

A pesar de contar con un presupuesto inicial de 14.017.588 millones de euros para inversiones reales en 2024, a septiembre de 2024 apenas se ha ejecutado un 8% de las inversiones previstas, según los datos disponibles. El Gobierno de PP y Vox ha dejado sin ejecutar más del 92% de las inversiones prometidas, lo que evidencia una gestión ineficiente. Tan solo se han ejecutado 1.126.000 euros de las inversiones presupuestadas, dejando paralizados proyectos clave para el bienestar de los ciudadanos.

Un presupuesto que incrementa la deuda, pero no las inversiones

Lo que no cuenta el Partido Popular es que, junto con Vox, aprobaron un presupuesto que incrementa la deuda municipal en 17 millones de euros, una medida que fue debatida y aprobada en el Pleno municipal. Sin embargo, a pesar de este incremento, el equipo de gobierno aún no ha dispuesto de la totalidad de ese préstamo. Aquí es donde es clave la diferencia entre la deuda dispuesta y la deuda real.

La verdad sobre la gestión económica municipal

El Partido Popular ha decidido vivir de las rentas de la buena gestión económica realizada por los anteriores gobiernos socialistas, que dejaron una tesorería saneada con 47 millones de euros en caja. Lejos de reconocer esto, el PP se arroga méritos que no le corresponden, intentando engañar a la población con falsos logros.

En este sentido, es importante destacar que la reducción de la deuda municipal de la que tanto presume el PP es posible, en gran medida, gracias al remanente de tesorería de 10 millones de euros que dejó el anterior gobierno socialista. Además, el PP se ha beneficiado del ingreso de los fondos europeos Next Generation y de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que gestionó el PSOE.

Un gobierno incapaz de cumplir sus promesas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Gadea, ha criticado duramente la falta de acción del equipo de gobierno: "Estamos ante un gobierno que es incapaz de gestionar los recursos públicos. Prometieron inversiones para mejorar la ciudad, pero a día de hoy, lo único que vemos son proyectos paralizados y una falta de interés por cumplir con lo que anunciaron a bombo y platillo", ha denunciado Gadea.

Este bajo nivel de ejecución refleja la falta de planificación y acción por parte del equipo de gobierno de PP y Vox, que prometió grandes inversiones para mejorar infraestructuras, servicios y el bienestar de los ciudadanos, pero ha dejado gran parte de esos compromisos en el aire.

 Recortes en servicios y subida de impuestos

El PP y Vox continúan con una política de recortes de servicios públicos mientras aplican brutales subidas de impuestos. Resulta incoherente que el Partido Popular presuma de una supuesta buena gestión de la deuda mientras que, al mismo tiempo, castiga a la ciudadanía con incrementos desmesurados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el recibo del agua, la tasa de basura y otras tasas municipales. La pregunta que plantea la portavoz del PSOE, Isabel Gadea es: ¿a dónde va todo ese dinero si no se están realizando las inversiones prometidas?

El PSOE denuncia el uso partidista de los medios institucionales por parte del PP para engañar a la ciudadanía sobre la deuda municipal - 1, Foto 1
Murcia.com