El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha informado esta mañana que el Consistorio ha intensificado estos días las tareas de fumigación en todo el término municipal para reducir el nivel de mosquitos adultos y evitar la proliferación de estos insectos. Así, "los operarios siguen trabajando con el fin de conseguir unos resultados que permitan aumentar de forma notable el bienestar de la población", ha indicado el regidor durante la visita realizada a una de las fumigaciones, acompañado por el concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló.
Las tareas de fumigación y desinfección están siendo coordinadas por el área de Salud Pública, y llevadas a cabo por CTL, empresa adjudicataria del control de mosquitos, que realiza tratamientos preventivos contra las larvas de mosquitos durante los meses de abril, mayo, junio, julio y septiembre, además de tratamientos correctivos y tratamientos de control de mosquito tigre.
Las actuaciones, frente a mosquitos en general, consisten en la revisión periódica de los focos de cría de mosquitos y su tratamiento larvicida. Mediante estas actuaciones, se evita la abundancia de mosquitos adultos que son los causantes de las molestas picaduras. Estos tratamientos tienen carácter quincenal, y se realizan con productos biológicos. Por otro lado, en caso de constatar presencia de mosquitos adultos, o por quejas ciudadanas, se realizan tratamientos adulticidas. Estas actuaciones tienen un carácter puntual, se realizan en zonas municipales, y nunca en las calles.
Además, también se realizan trabajos de monitoreo y tratamientos frente al mosquito tigre. Estos trabajos consisten en la colocación de trampas de ovoposición, y su cambio/reposición quincenal, y se realizan en colaboración con la Universidad de Murcia. Por otra parte, junto a estos trabajos, se realiza mensualmente el tratamiento de todos los imbornales sifónicos del casco urbano y pedanías, puesto que son el foco municipal más importante de mosquito tigre.
Las zonas donde se realizan las revisiones y tratamientos larvicidas quincenalmente, son, principalmente, en la Rambla de Los Calderones, zona de Las Salinas, Rambla de Las Monjas (Los Conejos), Rambla del Chorrico, Rambla Salada, Cañada de Mendoza (Los Conejos), zona Nacimiento (Altorreal), Cañada de Morcillo, Rambla a la altura del Polígono de La Estrella, etc.
Por su parte, el edil de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha explicado que, "tras las lluvias de principios de junio, se intensificaron los tratamientos larvicidas siguiendo el protocolo de alerta por fuertes lluvias para evitar, en la medida de lo posible, una fuerte eclosión de mosquitos en las diferentes pedanías. Como era previsible, esta lluvia caída durante el mes ha generado una enorme cantidad de agua estancada por todo el municipio, incluido en el interior de las propiedades privadas. Por eso, es importante recordar que es necesaria la colaboración ciudadana, ya que es necesario el saneamiento y mantenimiento de las mismas (piscinas, bidones, charcas, bebederos, neumáticos, etc.) para reducir las incidencias de los mosquitos".
Tras estas fuertes lluvias, a finales de junio, se han producido un importante número de avisos, 48, que son atendidos con rapidez.