El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto al concejal de Vía Pública, Sergio Bernal, y la edil de Proyectos Europeos, Paloma Blanco, ha asistido este martes al acto de apertura al público del área infantil de la Plaza de la Ermita, después de las obras de remodelación ejecutadas en la zona.
El primer edil ha informado que "el parque infantil se ha renovado completamente, con nuevo pavimento de césped artificial con amortiguación ante posibles caídas, nuevo conjunto de juegos infantiles, nuevo toldo que cubre la zona de juegos, y renovación de parterres y zonas peatonales y de descanso. Toda la zona renovada ocupa aproximadamente 1.000 m², y ha supuesto una inversión municipal de 109.247,97 euros".
Por su parte, el edil de Vía Pública, Sergio Bernal, ha explicado que "se ha recuperado la zona y aparatos de gimnasia existente en la plaza junto a la Escuela Infantil Consolación, y se puede volver a aparcar en la plaza. Además, se ha ampliado la Calle Matadero en su encuentro con la Calle Tirso de Molina".
Cambios en el proyecto original
El proyecto original fue redactado por los arquitectos José Joaquín Gómez y Juan Piña, y recogía la renovación de la plaza para convertir el aparcamiento existente en una plaza de uso público y, en el solar del antiguo matadero, la construcción de un edifico dedicado principalmente al área de empleo del Ayuntamiento de Molina de Segura. Este proyecto y obras, se encontraban enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En julio de 2021 se adjudicaron las obras a la empresa Compañía General de Construcción ABALDO SA, por un importe total de 1.814.879 euros. La subvención del 80% del FEDER se encontraba condicionada a que las obras se ejecutaran antes del 31 de diciembre de 2023. En septiembre de 2021 se iniciaron las obras, pero, una vez iniciadas, se detectaron incidencias no previstas, que provocaron la suspensión de las obras. Una vez subsanadas las deficiencias y reanudadas las obras, se comprobó que no era posible terminar las obras proyectadas antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que se acordó rescindir el contrato de obras para no incrementar el gasto por parte del Ayuntamiento.
Aproximadamente, se ha ejecutado el 35% del contrato, encontrándose el edificio en fase final de estructura, y sí se ha rehabilitado el parque infantil de la plaza. La inversión final realizada por el Ayuntamiento asciende a 652.500,07 euros, de los cuales 109.247,97 euros corresponden a la renovación de las zonas de ajardinamiento, que hoy entran en funcionamiento.