El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, junto al concejal de Deporte y Salud, Carlos Perelló, el director gerente del Área VI del SMS, Andrés Carrillo, y el coordinador del Centro de Salud Antonio García García, Emilio Macanás, ha visitado esta mañana el Consultorio Médico Juan Antonio Serrano, en la urbanización La Alcayna, donde el pasado día 1 de julio entraron en servicio las nuevas consultas que se han construido en la planta sótano del inmueble, tras las obras de ampliación llevadas a cabo por el Ayuntamiento molinense.
Este consultorio, dependiente del Centro de Salud Antonio García García, ha sido objeto de unas obras de ampliación, llevadas a cabo en su planta sótano en el marco de un Proyecto Mixto de Empleo y Formación, que han dado como resultado la creación de una sala general de espera para consultas, cuatro despachos de consulta, aseos de planta y almacén.
El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha informado que, "inicialmente, ha comenzado a funcionar una sala de medicina de familia, cuyo facultativo pasaba consulta en la planta superior, y se espera que, para el mes de septiembre, empiece a prestar servicio la otra sala, destinada a medicina de familia, y las dos restantes de enfermería". Además, se ha creado un espacio para actividades físicas, aseos, una sala de reuniones, almacén y despachos para uso de la Asociación de Vecinos de La Alcayna.
En conjunto, se ha actuado sobre 478 m2, de los cuales 263 m2 corresponden a la ampliación del consultorio, y el resto a las dependencias de las que hará uso la asociación de vecinos.
Por su parte, el edil de Deporte y Salud, Carlos Perelló, ha señalado que "también se han acometido obras de acondicionamiento en el exterior de la parcela, facilitando un nuevo acceso desde el aparcamiento. Las obras, que terminaron el pasado mes de marzo, han tenido un coste en su conjunto de 234.358,03 euros".
El Programa Mixto de Empleo y Formación, que realizó los trabajos, contó con la participación de 32 jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años.
Fases de la obra
En una primera fase, empresas externas llevaron a cabo los cerramientos y ventanas de la fachada del sótano, que se encontraba diáfano y abierto, y las particiones interiores correspondientes a las diferentes dependencias.
Posteriormente, los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación se encargaron de ejecutar los revestimientos interiores de las distintas dependencias consistentes en suelos cerámicos y laminados de madera, alicatados en paramentos verticales de aseos y chapados de piedra natural en las paredes de la sala general de espera de las consultas.
También se encargaron de la ejecución de las instalaciones de electricidad, iluminación y climatización, así como de los trabajos de fontanería, saneamiento e instalación de sanitarios.
Las labores de instalación de un ascensor en el hueco previsto, el revestimiento de yeso proyectado en las paredes de las consultas, la instalación de falsos techos desmontables, la colocación de ventilación y el pintado final de todas las paredes fueron ejecutadas por una empresa externa.
Simultáneamente, los alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación realizaron diversas actuaciones en el exterior consistentes en la ejecución de la escalera de comunicación con el parking, la restauración del vallado y de la acera existente en esta parte del edificio y del pequeño jardín situado junto a la cara interior del vallado, así como el revestimiento exterior de la fachada mediante aplicación de mortero monocapa raspado.