El Ayuntamiento molinense colabora anualmente con la Asociación Sonrisa Saharaui en este programa solidario
El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, acompañado por el primer teniente de alcalde, Antonio Martínez, y la concejala de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha asistido este martes al acto de bienvenida a los niños saharauis que participan este verano en el programa de acogida Vacaciones en Paz, que lleva a cabo la Asociación Sonrisa Saharaui, en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento molinense. El acto ha tenido lugar en el aparcamiento situado junto a la pista de atletismo de Monte Romero, en el Campus Universitario de Espinardo.
Este año son un total de 41 menores, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, los que serán acogidos, durante los meses de julio y agosto, por otras tantas familias de la Región de Murcia, 5 de ellas de Molina de Segura.
Vacaciones en paz es un proyecto solidario para familias que desean compartir su amor y su tiempo con niños enérgicos, despiertos y con mucha ilusión, que viven en el seno de una estructura familiar consolidada, pero que están en un entorno de escasos recursos.
El regidor molinense, José Ángel Alfonso, ha destacado que "toda esta implicación conlleva una labor de generosidad hacia estos niños de valor incalculable, con la que podrán disfrutar, no solo de actividades, sino de una alimentación equilibrada, de revisiones médicas globales como asistencia vacunal, dental, ocular y auditiva".
Por su parte, la edil de Bienestar Social, Rocío Cózar, ha explicado que "este programa ofrece a los menores la oportunidad de vivir y conocer más mundo que el de los campamentos saharauis, de aprender y mejorar el español, primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios existentes en los campamentos. Además, durante su estancia en nuestro país, evitan los más de 50° que abrasan los campamentos de refugiados durante los meses más calurosos del año".
El enriquecimiento cultural por ambas partes, el vínculo afectivo y la satisfacción personal de poder colaborar en este proyecto solidario son algunos de los aspectos positivos del programa que ponen en valor las familias de acogida.
Vacaciones en paz fue presentado el pasado mes de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, un acto en el que el primer edil molinense comentó que este programa era "un vínculo de fraternidad y amistad entre dos pueblos unidos por lazos históricos y emocionales, que va más allá del concepto de solidaridad internacional".
El municipio de Molina de Segura está hermanado con la wilaya de Dajala y, cada año, gracias al convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Asociación Sonrisa Saharaui, se apoyan proyectos de lactancia, educación, rehabilitación, huertos cooperativos y otras actuaciones que contribuyen al bienestar de las personas que viven en los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia.