La Junta Local de Seguridad se reúne para analizar la situación actual de Molina de Segura y empieza a trabajar en el dispositivo de Fiestas Patronales

Fuente:

Los robos con violencia e intimidación descienden casi un 52% con relación al primer trimestre de 2023 y los delitos con fuerza en viviendas caen un 47%

La Junta Local de Seguridad se reúne para analizar la situación actual de Molina de Segura y empieza a trabajar en el dispositivo de Fiestas Patronales

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy jueves para analizar la situación actual y empezar a trabajar en el dispositivo de las fiestas patronales, que tendrán lugar el próximo septiembre. La reunión ha estado presidida por el alcalde, José Ángel Alfonso; los tenientes de alcalde Antonio Martínez y Fran Hernández Gómez, además de representantes de la Delegación del Gobierno, la Consejería de Seguridad y Emergencias y los cuerpos de Policía Nacional y Local y Guardia Civil.

Según los datos aportados por Policía Nacional, los robos con violencia e intimidación han descendido un 52% en el primer trimestre de 2024 (17 casos), con relación al primer trimestre de 2023 (35 casos). Además, los robos con fuerza en viviendas también han tenido una bajada sustancial de casi un 47% en el primer trimestre de 2024 (34 casos), frente a 64 delitos registrados en el mismo periodo de 2023.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Martínez, ha remarcado que "hay que recordar que se han incrementado los robos con fuerza en trasteros, que han pasado de 10 a 27 casos en el primer trimestre de 2024 al tratarse de lugares donde hay medidas de seguridad livianas". El edil ha añadido que "los robos con fuerza se han reducido en un 17,4% en el primer trimestre de 2024 (81 casos), con relación al primer trimestre de 2023 (98 casos)".

Delitos importantes que también han sufrido un descenso en el primer trimestre de 2024 con relación al primer trimestre de 2023:

Los hurtos han bajado un 12,5 %.

Los delitos relacionados con la sustracción en vehículos han descendido un 27,5%.

Los robos con fuerza en establecimientos se han visto reducidos un 11,1%.

Resto de robos con fuerza han descendido en un 20 %.

Los hurtos leves también se han visto reducidos en casi un 15% (14,8%).

"Se ha producido un aumento en los delitos leves debido a que en los últimos años no se han realizado actuaciones preventivas para frenarlos. Desde que entramos al Gobierno local hemos estado trabajando mano a mano con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para minimizar los delitos más graves, que son los que nos preocupaban". Martínez ha añadido "un dato muy positivo con relación a los delitos leves es el denominado eficacia policial que en este tipo de delitos leves está entorno al 50%, dato que pone de manifiesto que la eficacia policial es muy alta, por encima de la media. Además, hay que destacar que el número de detenciones se ha incrementado".

También hay que destacar un incremento de las operaciones policiales contra el tráfico de drogas, lo que ha propiciado un descenso del número de delitos contra la salud pública en un 16%. "La subida del 10,6% de la criminalidad en infracciones penales se debe principalmente a delitos relacionados con las nuevas tecnologías", ha afirmado Martínez. También hay que destacar las intervenciones contra los delitos de tráfico de drogas y consumo de alcohol en vía pública realizadas por la Unidad Canina de Policía Local, que se han duplicado en relación al mismo periodo del año anterior.

Comienzo dispositivo medidas seguridad Fiestas Patronales.

Las fiestas patronales contarán con un gran despliegue de medios materiales y personales para superar los buenos números del año pasado. De hecho, el dispositivo anterior fue el más efectivo que se recuerda durante las fiestas patronales, con el menor número de hechos delictivos y agresiones sexuales cero.

"Esta circunstancia nos hace partir con un listón muy alto y al tiempo nos da esperanzas para revertir la inercia de conflictividad y delincuencia soportada durante los últimos años", ha señalado Martínez.

Al dispositivo de seguridad se unen, como todos los años, los voluntarios y el personal municipal de Protección Civil, que velarán porque se cumplan las normativas de seguridad, el apoyo a todo tipo de eventos, y como no, la vigilancia y previsión de los fenómenos meteorológicos adversos. "Todos los eventos multitudinarios que lo necesiten contarán evidentemente con seguridad privada y puesto sanitario de emergencias. Este año además vamos a reforzar la seguridad del vallado perimetral de la zona de barras para así poder garantizar la seguridad y el disfrute por parte de todos los usuarios", ha concluido el edil de Seguridad.

Grupo Especial de Intervención Rápida

El pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno creó el Grupo Especial de Intervención Rápida (GEIR) de la Policía Local, que ha permitido incrementar la seguridad en Molina de Segura. El secreto de esta unidad está en la formación y en los medios de los que disponen los agentes para sus intervenciones. Este grupo está compuesto por 2 subinspectores y 13 agentes, y cuenta con material antidisturbios para el desarrollo de su labor, como cascos, chalecos antibalas y escudos, entre otros medios. Esta unidad tiene como misión la prevención y disuasión de hechos delictivos e incívicos, así como dar una respuesta rápida a episodios de inseguridad ciudadana que surjan en cualquier parte de nuestra ciudad.

La Junta Local de Seguridad se reúne para analizar la situación actual de Molina de Segura y empieza a trabajar en el dispositivo de Fiestas Patronales - 1, Foto 1
Murcia.com