La amplitud de las instalaciones beneficiará a 19.600 usuarios y permitirá ampliar el programa de servicios para promover el envejecimiento activo
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia continúa mejorando la calidad de los recursos y servicios destinados a la atención integral de las personas mayores, con la construcción de un nuevo centro social y de día en Molina de Segura, que tendrá mayor capacidad que el actual, instalaciones más amplias y con un mayor programa de servicios y actividades centrado en fomentar el envejecimiento activo.
La nueva edificación, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), contará con una inversión regional de 3,4 millones de euros y prestará servicio a cerca de 19.600 usuarios, un 72 por ciento más que en la actualidad.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, presentó hoy el proyecto actualizado a la Junta de Participación del Centro Social de personas mayores del municipio al tratarse de una de las principales demandas de este colectivo.
Explicó que el nuevo centro duplicará el espacio actual con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados y será eficientemente sostenible "ya que, entre otras cosas, contará con vegetación exterior para una mejor aclimatación y con el aprovechamiento óptimo de la luz natural". Además, dispondrá de estancias adaptadas a las necesidades de los usuarios y de un entorno accesible para facilitar la movilidad.
La titular de Política Social adelantó que las obras darán comienzo a principios del próximo año para que éstas puedan estar terminadas en 2026 y resaltó que, "mientras duren los trabajos, en ningún momento, se dejará de prestar el servicio que ofrece el actual centro social y de día ya que los usuarios serán trasladados a un centro provisional para que puedan desarrollar con normalidad sus actividades y programas asistenciales".
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 17 centros sociales dependientes del IMAS y con 1.272 plazas en centros de día. En este último caso, la titular de Política Social recordó que "este año se verá ampliado el número de plazas con medio centenar más".
Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha explicado que "hoy se cumple nuestro compromiso de presentar el ansiado proyecto de construcción del nuevo Centro Social de Personas Mayores del Imás en Molina de Segura". El primer edil ha añadido que "hemos luchado por hacer avanzar la construcción de este espacio. Como todo proyecto de envergadura, hemos tenido que sortear dificultades y obstáculos, pero este proyecto tiene una gran virtud, y es que está consensuado con quienes lo van a utilizar".
José Ángel Alfonso ha explicado que "la iniciativa ha contado con las aportaciones de una comisión que se creó en la Junta de Participación del Centro para hacer llegar sus propuestas y sus mejoras. Y así ha sido. Será un centro moderno, accesible y adaptado a las necesidades de quienes lo van a utilizar a diario".
Un centro funcional y amplio
La nueva edificación que acogerá el centro social y de día de Molina de Segura sustituirá al actual, ubicado en la Plaza Presidente Adolfo Suárez, uno de los lugares más céntricos del municipio.
Estará conformado por 6 plantas en las que se distribuirán un salón de actos, cafetería, sala de informática, sala de ocio y lectura, servicio de peluquería y podología, sala ocupacional y terapéutica, cocina, así como, diferentes espacios multiusos para el desarrollo de talleres varios.
Concretamente, en la primera planta, se situarán las instalaciones correspondientes al centro de día, con estancias amplias y abiertas a una terraza que comunica con la plaza y con acceso específico a la cafetería.
Programas de envejecimiento activo
La consejera de Política Social explicó que la amplitud de las estancias de este nuevo recurso permitirá también incrementar la oferta de programas y servicios recogidos en el Plan de Centros que desarrolla el IMAS y que "están destinados a favorecer la socialización de las personas mayores, su bienestar físico y mental, así como, su autonomía personal".
Para continuar promoviendo el envejecimiento activo, se desarrollarán talleres, cursos y actividades grupales, dirigidas a la promoción de la salud, educativa y ocupacional pero también a la práctica deportiva, salidas culturales, de ocio y convivencia.
Destaca en el programa las acciones formativas dirigidas a reducir la brecha digital para acercar las nuevas tecnologías a los mayores y facilitar su acceso al banco, el contacto con sus seres queridos, el manejo del móvil y un óptimo uso de internet para acceder a la información que requieren.