El Día Mundial de la Infancia es un momento clave para sumarse a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Ellos son los que más sufren los problemas del mundo. Las instituciones públicas han de velar por los derechos de aquellos sectores de la población más vulnerables, como es la infancia, y los ayuntamientos, como entidades más cercanas a los ciudadanos, deben garantizar de una manera más directa sus derechos. Por ello, desde la Concejalía de Familia se quiere visibilizar el Día Mundial de la Infancia proponiendo la realización de un Pleno Infantil, a partir del año 2024, donde los niños puedan sentirse los protagonistas, y así también promover, en el entorno de la celebración dicho día, actividades de sensibilización sobre los derechos del niño.
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. El Día del Niño celebramos los avances conseguidos, pero, sobre todo, es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo .La Convención de los Derechos del Niño recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
En palabras de la edil de Familia del Ayuntamiento de Molina de Segura, Escarlet Piñero, "es fundamental resaltar que la salvaguardia de los derechos y la pureza de los niños no solo está en manos de las leyes y regulaciones, sino también en la educación y sensibilización de la sociedad en general. Todos tenemos la obligación de establecer un entorno seguro y respetuoso para ellos, donde se fomente su crecimiento integral y se respeten sus derechos fundamentales y su inocencia. Resulta imperativo promover una cultura de respeto y protección hacia los niños en todas las esferas de la vida y desde el mismo día de su concepción. Por ello, la familia es esencial para el desarrollo de las personas y un pilar fundamental en la felicidad de los más pequeños, por lo que también deben ser el centro de las políticas públicas, poniendo todos los recursos y facilidades a las mismas para su crecimiento".