La tercera edición del premio forma parte del 54 Festival de Teatro de Molina de Segura
El espectáculo Puños de harina, de la compañía El Aedo, ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Joven de Teatro 2023 de Molina de Segura, convocado en el marco del 54 Festival de Teatro de Molina de Segura 2023. El acto de entrega del premio se celebró ayer jueves 28 de septiembre, en el Teatro Villa de Molina. Asistió la concejala de Cultura, María Hernández.
Un jurado compuesto por jóvenes de centros de Educación Secundaria del municipio han seleccionado la obra ganadora.
El Premio Joven de Teatro 2023 de Molina de Segura surge en el marco del Festival de Teatro de la localidad, con el fin de fomentar el amor por el teatro entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, especialmente entre el alumnado de los centros de Educación Secundaria y Bachiller de Molina de Segura, y promocionar el teatro dirigido a los jóvenes.
El Aedo es una empresa cultural dedicada a la creación artística con especial atención en el fomento y especialización del público joven y adolescente. En 2008 comienza a producir espectáculos teatrales, y se centra en el desarrollo de estrategias didácticas a través de publicaciones, y herramientas para el fomento de la lectura y las artes. Su labor y espectáculos han sido premiados en numerosas ocasiones, y les ha llevado por escenarios nacionales e internacionales. Su objetivo es crear una nueva generación de jóvenes espectadores capaces de vivir el teatro y las artes escénicas de una forma diferente.
El director de El Aedo, Jesús Torres, es también el dramaturgo y actor de la obra Puños de harina, que ayer recibió el Premio Joven de Teatro 2023, en la 54 edición del festival molinense. La obra es una reflexión sobre la violencia, el racismo y la masculinidad, que ya ha sido reconocida en otras ocasiones: Premio Teatro 2019 Autor Exprés, por la fundación SGAE; Finalista a Premios Max 2021; y Premio Nazario 2020 por Festival Europeo del Sur Cultura con Orgullo.
Puños de Harina es un monólogo que presenta la historia de dos personajes, de distintas épocas, que se va desvelando de forma paralela. Por un lado, un personaje real, Rukeli, boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la Alemania nazi. Por el otro, Saúl, joven gitano de la España rural de los 80 que busca su identidad. Dos historias que reflejan cómo muchos gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, y también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto de "ser hombre de verdad", en un contexto que los rechaza por su raza, cultura u orientación sexual.