El pasado 7 de agosto comenzaron el el CEIP San Antonio las obras para la retirada de Amianto. Estas obras consisten en la retirada del tejado que contiene este material que resulta bastante perjudicial para la salud.
Ya el pasado año, se planificó la realización de estas obras, pero se determinó que no daba tiempo a su finalización antes del inicio de las clases, por lo que finalmente se tomó la decisión de no llevarlas a cabo.
Este año, debido a que la retirada de amianto debe hacerse para el año 2027 según el mandato de la Unión Europea, no había más remedio que acometer estas obras. Pero en vez de comenzar en julio, comenzaron casi a mitad del mes de agosto, y como consecuencia de esto el día 8 de septiembre que comenzaban las clases no estaban finalizadas.
En vez de buscar una solución alternativa previamente, se tomó por parte de la Consejería la decisión de comenzar las clases en el centro con las obras en marcha, habiendo determinado los técnicos de la consejería de educación que el centro estaba apto para ello, a pesar de que la semana pasada hubo una inundación por unas lluvias que se produjeron.
Así, el día 8 de septiembre que comenzaban las clases, el colegio estaba sin techo. Las clases del pabellón de primaria en la parte superior no se pudieron realizar, porque en esa planta estaban lo operarios trabajando. Los niños de 4 años que acudieron a clase ese día se fueron a casa, porque los padres decidieron llevárselos porque había humedades.
Ayer, día 12 de septiembre, debido a las fuertes lluvias, el colegio ha sufrido nuevamente inundaciones, pues sigue sin techo, habiendo sido necesario suspender las clases a la espera de buscar, ahora tarde y de forma urgente, una ubicación alternativa para poder retomar las clases, y de momento más de 400 niños están en casa sin clase, con todo lo que ello conlleva para los padres.
Así pues, denunciamos esta situación por la inacción de la Consejería de Educación y el Gobierno de Molina de Segura que aunque a toro pasado se ha puesto a nuestra disposición y nos indica que está haciendo todo lo que está en su mano, debieron buscar la solución en el mes de julio, viendo que las obras no iban a estar terminadas, y no nos veríamos ahora en esta situación, buscando ahora esta solución una vez que se ha inundado el colegio por no tener tejado, y habiendo empezado las clases sin estar las instalaciones del colegio en condiciones para ello.