Recientemente se ha publicado el Boletín de Coyuntura Económica n° 60 de la patronal murciana CROEM, donde refleja la actividad económica regional del IV trimestre de 2022 y resumen de todo el año. En su capítulo referente a Paro registrado y Afiliación a la Seguridad Social, detalla los incrementos y reducciones de empleo por municipios. Así se demuestra que el municipio de Molina de Segura sigue teniendo un importante poder de arrastre en la economía regional, liderando la creación neta de empleo respecto a 31 de diciembre de 2021, situándose solamente detrás del municipio de Murcia.
Según los trabajos estadísticos de la Oficina Municipal de Empresas, en el año 2022, Molina de Segura registró un aumento neto de 2.782 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, significando un 10% más respecto a un año antes, y por delante de los dos municipios que le anteceden en número de población; Cartagena y Lorca. La ciudad conservera acaparó el 73,4% de la creación de empleo de la comarca de la Vega Media, compuesta, además, por las poblaciones de Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
Uno de cada 8 puestos de trabajo creados en toda la Región de Murcia durante 2022, lo hicieron en el municipio de Molina de Segura, lo que evidencia la frenética actividad económica municipal, aún persistiendo las dificultades internacionales de carencia de materias primas y aumento de sus precios.
Son más de 53 nuevos puestos de trabajo los que se crearon a la semana durante el año 2022, lo que suman un récord de 232 trabajadores más cada mes, denotando una situación muy positiva en cuanto al empleo en Molina de Segura.
Gran parte de culpa de este descenso del desempleo lo tiene el sector industrial y logístico, reuniendo a múltiples empresas que han ampliado sobremanera su plantilla el año pasado, ya sea por la construcción de nuevos centros logísticos, por la instalación de nuevas líneas de producción o por la adopción de nuevos artículos o mercados de venta. Tal es el caso de Fini Golosinas España SA, Transportes El Mosca SA, Francisco Aragón SA, Jake SA, etc.
Según datos del portal de información de infraestructura de datos espaciales del Ayuntamiento de Molina de Segura, y a fecha 23 de septiembre de 2022, se contaban un total de 2.542 empresas en el término municipal. Existe una empresa por cada 30 habitantes, cifra que se reduce a 13, si se refiere solo a autónomos. La tasa de emprendimiento se sitúa en el 13,42% del total de la población, una de las más elevadas del país, que casi triplica la media nacional.
Un total de 5.716 negocios actúan en Molina de Segura, incluyendo a 3.174 autónomos y 2.542 empresas, la mayoría pymes, aunque el municipio alberga a medio centenar de firmas que facturan más de 10 millones de euros anuales. De ellas, 596 se hallan dentro de las áreas empresariales, y las demás en el resto del municipio, incluyendo sus 20 núcleos industriales aislados.
Del total de sociedades existentes, destaca un 82,2% con forma jurídica de Sociedad Limitada, un 7,9% de Comunidades de Bienes, un 6,8% de Sociedades Anónimas y un 2,5% de Cooperativas. Destacan en términos absolutos las 2.091 firmas en SL, 200 CB, 173 SA o 64 Coop.
Por ubicación de su sede fiscal, priman las domiciliadas en Molina de Segura, con un 72% de las empresas, en el resto de la Región de Murcia, con un 16%, y el restante 12% son sociedades domiciliadas en toda España que tienen su planta o actividad en Molina de Segura, 297 empresas. La media de actividades diferentes que cada empresa trabaja está fijada en 1,62.
De entre las firmas murcianas con presencia en Molina de Segura destacan las que tienen sede en Murcia capital, con 251, en Lorquí, con 33, y en Alcantarilla, con 15 empresas. En el caso de las sociedades asentadas en Molina de Segura con sede fiscal en el resto del país, destacan 131 de Madrid, 65 de la Comunidad Valenciana, 27 de Andalucía y 23 de Cataluña, registrando sociedades domiciliadas en 14 de las 17 comunidades autónomas. Por municipios, sobresale la ciudad de Madrid, con 104 firmas presentes en Molina de Segura, seguida de Valencia, con 8.
Molina de Segura es un caso muy especial dentro de España, pese a no ser capital de provincia, pues lleva casi 60 años sin parar de aumentar población llegando en la actualidad a 76.755 habitantes. En los últimos años, el municipio lleva ganando una media de 800 habitantes por año y un centenar de empresas más, habiendo desbancado a 8 capitales de provincia españolas.
El municipio cuenta en la actualidad con 7 áreas empresariales, más otras 2 en ejecución, y otra en estudio, además de 20 ubicaciones empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español junto con el Valle de Escombreras, con 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, la importancia de la industria, la logística y los servicios del municipio es vital y estratégica.
Esto posibilita que Molina de Segura tenga la segunda renta per cápita más alta de la Región, y un PIB municipal que ronda los 5.000 millones de euros. El municipio cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores, y 1 de cada 9 euros de la Región de Murcia es generado por el municipio de Molina de Segura. Las industrias de Molina de Segura facturan globalmente 1 millón de euros por hora durante todo el año.
Según señala el concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "la potencia logística e industrial de Molina de Segura impresiona a casi todos, producto del gran emprendimiento molinense y de su diversificación económica. Pocos municipios españoles pasan por alto las sucesivas crisis económicas de la manera que las afronta Molina, y ello es mérito directo de sus trabajadores y sus empresarios".