Las obras de rehabilitación y eficiencia energética que se están llevando a cabo en la Casa Consistorial de Molina de Segura constituyen un proceso de renovación profunda del edificio principal del Ayuntamiento, incluyendo la incorporación de sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables.
Con las mismas, se aborda la sustitución del sistema de iluminación, la mejora del sistema de climatización, que incluye un sistema de renovación de aire, la mejora de la envolvente del edificio, la implantación de un sistema de monitorización energética y la instalación solar fotovoltaica en la cubierta, además de dotar de fachada vegetal a la sede del Consistorio.
Esta actuación forma parte del contrato global que incluye otras nueve obras de mejora de eficiencia energética, como las de la Piscina Climatizada de la Ciudad Deportiva El Romeral, los pabellones Serrerías y Antonio Peñalver, el Centro de Nuevas Empresas, el Centro El Jardín, el Centro Integral La Cerámica (sede de la Concejalía de Bienestar Social) y las sedes de la Policía Local.
El alcalde y responsable de Proyectos Europeos, Eliseo García Cantó, señala que "esta actuación es otra muestra del compromiso de nuestra ciudad y de su ciudadanía con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Las medidas que se adoptan parten de las auditorías energéticas previas en las que se detectaron las actuaciones necesarias a cubrir y tienen como objetivo mejorar, al menos en un nivel, la calificación energética de estos edificios y reducir las pérdidas energéticas y el consumo de los recursos".
Estas obras se enmarcan en la línea de actuación 3 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Molina 2020 Avanza Contigo y están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.