El Pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura tiene previsto aprobar el próximo lunes 20 de diciembre una iniciativa de la concejala de Educación, Isabel Gadea, que insta a la Consejería de Educación y Cultura a que renueve la subvención a este consistorio y vuelva a dotar de la financiación necesaria para garantizar la continuidad del Programa de Aula Ocupacional. Esta ayuda dejó de concederse en el año 2018 y, a juicio de Isabel Gadea, "es fundamental para dar cabida a un alumnado diverso y con necesidades específicas, que favorece su incorporación al mercado laboral, o bien retome sus estudios en el sistema educativo, así como el fomento de la autonomía personal".
La concejala de Educación recuerda que la Región de Murcia, en comparación con otras comunidades autónomas, "ha presentado altas cifras de absentismo y abandono escolar temprano, situándose como uno de los aspectos de mayor preocupación y relevancia en nuestro marco educativo".
El programa de aulas ocupaciones surgió como medida extraordinaria de compensación educativa, cuya finalidad es reducir el riesgo de abandono escolar temprano (tal y como sucede en la Región de Murcia, que se sitúa como la quinta a la cabeza en relación al resto de comunidades autónomas). Desde su creación en Molina de Segura en el curso 2005/2006, la Consejería de Educación la ha dotado de personal, mientras que el Ayuntamiento ha aportado un técnico auxiliar de Formación Profesional, así como las instalaciones necesarias para su desarrollo, entre otros aspectos. La aportación de la Comunidad se ha mantenido hasta 2017, la Consejería de Educación ha destinado presupuesto mediante subvenciones para acciones dirigidas a la promoción, organización y mantenimiento de las aulas ocupacionales el cual, según datos que se han podido disponer, deja de destinarse en el año 2018.
En el municipio ha mostrado ser un recurso muy valioso y de gran impacto, es de subrayar que durante los últimos años escolares la tasa aproximada de reinserción en el sistema educativo del alumnado del aula ocupacional se ha establecido sobre el 80 por ciento.
"Durante estos años se han constatado que esta formación no solo posibilita oportunidades de inserción laboral para la población joven, sino que además favorece que este alumnado retome sus estudios. Es por ello, que a pesar de que la cooperación del Gobierno regional haya reducido hasta suprimir la subvención destinada al Ayuntamiento, la Concejalía de Educación ha reforzado y afianzado este sistema formativo en el municipio, subsistiendo en la Región como uno de los pocos que aún imparten esta medida de compensación de educativa", concluye Isabel Gadea.