El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura en la puesta en marcha del proyecto Educación en cocina y alimentación saludable II

Fuente:

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy lunes 29 de noviembre

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura en la puesta en marcha del proyecto Educación en cocina y alimentación saludable II

El proyecto Educación en cocina y alimentación saludable (II), promovido por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura, en colaboración con el Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 29 de noviembre, en el Salón de Prensa municipal, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, el coordinador del proyecto, periodista y crítico gastronómico, Pachi Larrosa, y el cocinero murciano Pablo González Conejero.

Educación en cocina y alimentación saludable (II) va dirigido a niños de 12 años de Educación Primaria y Educación Secundaria, con los objetivos de:

Poner en contacto a los niños con alimentos saludables, propiciando su manipulación y la percepción de texturas, aromas y sabores, iniciándoles en las relaciones entre los productos naturales y lo que se encuentran en el plato.

Vincular la cocina y la alimentación con una experiencia lúdica, divertida, cercana y creativa, potenciando el interés por la cocina.

Propiciar el desarrollo de actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, gracias al trabajo en equipo.

Llevar a cabo actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana con la mayor autonomía posible.

Poner en valor, para los niños y sus padres, valores como la seguridad e higiene alimentarias, la importancia de una alimentación equilibrada, el peligro del abuso de comidas preparadas y alimentos procesados y otros malos usos alimenticios, así como el rechazo a roles de género en relación con las tareas del hogar, específicamente, la cocina.

La popularización de la cocina a través de los medios de comunicación ha despertado el interés hacia este mundo, no solo por parte de la población adulta, sino también por parte de los niños. Siempre ha sido el mundo culinario una herramienta pedagógica de alto valor, en la tarea de inspirar en los niños hábitos de vida saludables, el respeto por los demás, la ruptura de roles sociales perversos y el aprecio del trabajo en equipo. Además, la difusión de estos contenidos con la participación infantil promueve la realización en común de tareas en el hogar de los distintos miembros de la unidad familiar, y favorece el desarrollo en las denominadas habilidades blandas -empatía, tolerancia, resiliencia, inteligencia emocional, creatividad, etc. Pero, además, es una herramienta pedagógica transversal, ya que permite instruir en contenidos tan variados como historia, geografía, matemáticas, nutrición y otras muchas.

Cada sesión constará de dos partes: una primera, a desarrollar en un salón, donde el cocinero-formador correspondiente y el coordinador tendrán una charla con los niños sobre alimentación saludable, con unos contenidos y lenguaje adaptados a su edad. Aproximadamente, 20 minutos. Y una segunda parte, de entre 45 a 60 minutos, a desarrollar en el comedor, junto a o cerca de las cocinas del centro, con el taller propiamente dicho, en el que el cocinero elaborará con ellos una serie de preparaciones culinarias, bajo estrictos estándares de seguridad, en las que los niños podrán manipular productos, observar sus características, combinarlos y, finalmente, degustar el resultado final. El cocinero formador estará apoyado por personal de la Fundación de Estudios Médicos y por el coordinador del proyecto.

Los talleres, a razón de uno por semana, tendrán lugar los martes, en horario a convenir en cada caso con el centro y el cocinero. El taller inaugural, a cargo de Pablo González Conejero, se celebrará el martes 30 de noviembre.

El coordinador del proyecto, Pachi Larrosa, es periodista, crítico gastronómico, miembro de honor del Club Gourmet Murcia y académico de número de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

El proyecto cuenta con la participación de varios cocineros formadores:

Pablo González Conejero. Chef de Cabaña Buenavista. 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol. Impulsor del único laboratorio de investigación gastronómica privado de Murcia. Se trata del chef con mayores reconocimientos de la Región.

Tomás Écija. Cocinero y propietario de El Albero (Ceutí) y La Maita (Molina de Segura). Es uno de los más reputados chefs de la región, a la que ha representado en grandes congresos nacionales (Madrid Fusión, Murcia Gastronómica, etc.). Tiene una amplia experiencia como ponente y formador y ha colaborado en más de 60 programas de televisión.

Mireia Ruiz. Pedagoga. Cocinera. Concursante de Master Chef 2015. Autora del proyecto de educocina Cocinando con sonrisas. Mantiene una página web y trabaja realizando talleres y master class tanto para niños como para adultos, mediante los que se pretende potenciar la creatividad y el gusto por la cocina.

María Dolores Baró. Cocinera, consultora, presentadora de televisión y organizadora de eventos culinarios, tiene una larga experiencia en la realización de talleres infantiles de cocina, que desarrolla de manera permanente tanto de manera externa como en las instalaciones de su aula de cocina.

Cayetano Gómez. Chef, durante muchos años del Salón Promenade, asesor gastronómico de Royal Automobile Club de Gran Bretaña, propietario de una gran red de restaurantes, campeón del mundo de maridajes con vinos de Jerez.

Estrella Carrillo. Cocinera y propietaria del restaurante Santa Ana. Experta en trabajo con niños.

Santi Hernández. Cocinera del restaurante Liviamo. Segundo puesto en el campeonato a la mejor hamburguesa de España en el último Salón Gourmets en Madrid. Experta en talleres infantiles de cocina.

Esther Cánovas. Propietaria y directora de Obrador Chef Cánovas. Titulada en la Escuela de Hostelería y con un master de Gestión de Eventos. Con más de 20 años de experiencia en establecimientos de referencia en Murcia, como Hyat, Club La Manga, Arco de San Juan, Rincón de Pepe o Mi Barra.

Pedro Francisco Pedreño. Formador de cocina y cocinero de la Escuela de Hostelería de Cáritas y socio de Eurotoques. Experto en talleres de cocina con niños.

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura en la puesta en marcha del proyecto Educación en cocina y alimentación saludable II - 1, Foto 1
Murcia.com