El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Plataforma de la Inmigración de la localidad han firmado un convenio para el programa de Oficina de Atención e Información al Inmigrante en 2021, según ha informado, hoy miércoles 3 de noviembre, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.
El convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 30.000 euros para este año 2021, y tiene entre sus objetivos:
Ofrecer un servicio de apoyo para la integración social del colectivo inmigrante residente en el municipio a través de la Oficina de Atención al Inmigrante.
Favorecer la integración e inclusión social a través del acceso a los servicios básicos, eliminado toda aquella forma de discriminación y fomentando el dialogo intercultural para la gestión de la diversidad.
La Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:
Servicio de intérprete-traductor con formación en mediación familiar, escolar y vecinal.
Atención y acompañamiento a las personas inmigrantes en los trámites o gestiones administrativas.
Interpretación de documentos para aquellos personas inmigrantes, con especial atención a la población árabe, con nulo o bajo nivel de castellano.
Traducción de impresos, folletos y cualquier documento de información o de divulgación con interés especial para la comunidad extranjera (árabe, francés y otro idioma africano).
Taller de Alfabetización para Inmigrantes. Clases de español y de nacionalidad.
La Oficina de Atención e Información al Inmigrante está ubicada en la Avenida de Madrid, n° 68 de Molina de Segura, junto al Centro Integral La Cerámica. Para el desarrollo de sus actividades, dispone de dos traductores/intérpretes, con conocimiento de francés, árabe y otros idiomas africanos y formación en mediación intercultural, así como ocho voluntarios de la entidad, que son profesores.
La Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura viene colaborando a través de sucesivos convenios con el Ayuntamiento molinense, dentro de este proyecto dirigido al colectivo inmigrante para favorecer la integración social en el municipio. "Para ello señala el concejal de Bienestar Social-, se ha establecido una línea de colaboración permanente entre técnicos de la Plataforma y profesionales de la Concejalía de Bienestar Social, cuya finalidad es la realización de tareas, principalmente de apoyo administrativo, y otras a favor de la integración del colectivo inmigrante en el municipio".
El convenio recoge el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.
Durante el año 2020 se han beneficiado de las actuaciones 4.541 personas, que oscilan entre los 30 y 65 años, y que, por sexo, están casi igualadas entre hombres y mujeres. En su mayoría, han sido atendidas por la Plataforma para la demanda de tareas administrativas, como:
Gestionar la cita en los organismos oficiales, como la Oficina de Extranjería Regional y Comisaría de Policía Nacional, para obtener y/o renovar permisos de trabajo, residencia y reagrupación familiar.
Aumento de personas de otras nacionalidades que acuden a recibir clases para adquirir la nacionalidad española y preparación por parte de los técnicos de la entidad de las pruebas CCSE y DELE.
Y, por último, incremento de mujeres inmigrantes que residen en el municipio y acuden a clases de español básico.