La ablación transvaginal por radiofrecuencia de los fibromas uterinos es rápida, fácil, predecible, segura, económica y asegura a la paciente mejora calidad de vida, la conservación de su útero, fertilidad y mínimo riesgo quirúrgico
La jefa del servicio de Ginecología de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, la doctora Esperanza Gadea Niñoles, ha recibido el Premio del 36 Congreso Nacional de Ginecología 2021, organizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a la ponencia elevada a comunicación sobre "Ablación de miomas por radiofrecuencia. Experiencia en Ribera Hospital de Molina y en el Hospital Lorenzo Guirao de Cieza".
Una técnica que, en palabras de la doctora Gadea Niñoles, está permitiendo ayudar a muchas mujeres, "teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de las mujeres desarrollan miomas, cuya máxima incidencia se produce a partir de los 50 años, y que, aunque normalmente son asintomáticos, en un 25% de los casos pueden llegar a provocar sangrado, presión pélvica, dolor y esterilidad o abortos".
Los miomas son tumores benignos - su grado de malignización es inferior al 1% - que se originan en el tejido muscular del útero. Su tratamiento mediante la ablación por radiofrecuencia es una alternativa a la cirugía y es mínimamente invasiva, porque, explica la doctora Gadea Niñoles, "actúa directamente en el interior del mioma, termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite en su punta radiofrecuencia, siempre de manera controlada, en el mioma y sin dañar el resto de útero. De esta forma, el mioma disminuye su tamaño y sintomatología". La especialista de Ribera Hospital de Molina asegura que "al ser una técnica no quirúrgica, no daña el endometrio, lo que es muy positivo para la reproducción de la mujer, evitando cesáreas posteriores. Asimismo, se evita el quirófano y las complicaciones y tiempo de estancia posterior".
La experiencia presentada en el Congreso de la SEGO arroja los siguientes resultados:
En los casos con síntomas de comprensión, la sintomatología se ha resuelto y el volumen del mioma se ha reducido en un 60% en 6 meses.
En los casos de hipermenorrea, al mes ya se había reducido tanto la cantidad como los días de sangrado entre un 25-50%, y el volumen del mioma entre un 52-60%. A los 6 meses, la reducción del volumen del mioma se había situado entre el 78-83%.
En los casos con problemas de fertilidad, a los 6 meses el mioma se había reducido en un 70%, permitiendo, al año, dos embarazos y dos partos eutócicos.
La doctora Gadea Niñoles concluye que "la ablación transvaginal por radiofrecuencia de los fibromas uterinos es rápida, fácil, predecible, segura, económica y asegura a la paciente mejora calidad de vida, la conservación de su útero, fertilidad y mínimo riesgo quirúrgico".
Desde hace casi dos años, Ribera Hospital de Molina utiliza con éxito esta técnica en pacientes con deseo de gestación, en pacientes con sangrados excesivos como consecuencia de los miomas y en pacientes con adenomiosis.