Con motivo del inicio del curso escolar 2021-2022 en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Molina de Segura, el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, ha visitado el CEIP Ntra. Sra. de Fátima, donde ha informado que el total del alumnado escolarizado en el municipio en esta etapa educativa es de 8.435 alumnos/as, de los que 4.262 pertenecen a centros públicos, 3.678 en centros concertados y 495 en centros privados. Este curso se ha escolarizado a 794 alumnos/as de 3 años en centros sostenidos con fondos públicos.
Por lo que respecta a Educación Secundaria, cuyas clases arrancan en una semana, la población escolar es de 5.818 alumnos/as, de los cuales 3.775 pertenecen a centros públicos y 2.043 a centros concertados. Por tanto, el total de la población escolarizada en Molina de Segura este curso 2021-2022 es de 14.253 alumnos.
Respecto al Primer Ciclo de Educación Infantil (niños/as de 0 a 3 años), de las 395 plazas ofertadas en los 5 centros municipales se han cubierto 325. Este año se han incorporado 136 nuevos alumnos a las escuelas infantiles municipales, donde se siguen manteniendo los planes de contingencia elaborados y actualizados para asegurar y garantizar las medidas higiénico-sanitarias recomendadas.
Las consejerías de Educación y Cultura y Salud, de forma conjunta, dictan orden de 29 de junio con las instrucciones para la vuelta a la actividad educativa presencial del alumnado para este curso. Como dato importante hay que resaltar que el alumnado vuelve a los centros en el 100% de su totalidad, se mantienen las instrucciones para garantizar la seguridad sanitaria, manteniéndose los grupos burbujas, así como las medidas de acceso a las instalaciones y recorridos internos, aforos máximos en aulas, instrucciones generales a usuarios externos y medidas de higiene de carácter personal y medidas de protección colectivas.
Como novedad respecto al pasado curso, hay que resaltar que el año pasado la Consejería recomendaba tres limpiezas diarias de las instalaciones, que corrieron a cargo de los ayuntamientos, ya que la Consejería solo envió subvenciones a los consistorios para los gastos extras de un trimestre, y este año se recomienda la realización de una limpieza diaria, "que ya hace el Ayuntamiento y que se encuentra dentro de sus competencias, a lo que se suma el refuerzo que también realizamos desde el Ayuntamiento de Molina de Segura con nuestro personal de mantenimiento en los colegios públicos, con refuerzo de limpieza en espacios comunes, patios de juego, manivelas, barandillas y aseos", ha explicado el alcalde.
Dadas las últimas investigaciones relacionadas con la forma de contagio de la COVID-19, y dado que los aerosoles son el medio de contagio mayor, y siendo importante la ventilación cruzada de espacios interiores, el Ayuntamiento ofrecerá a los centros educativos la medición de CO2 por parte de la Concejalía de Deporte y Salud para poder establecer cauces de ventilación apropiados en los centros.
Este año, la Concejalía de Educación ha vuelto a destinar 30.000 euros de su partida presupuestaria para una subvención a las AMPAS de todos los centros sostenidos con fondos públicos para la adquisición de material o pequeñas obras relacionadas con la prevención del COVID, aun no siendo una competencia propia y en aras de contribuir a una mejora en la seguridad sanitaria de los centros.
Otra novedad de este año es la puesta en marcha del comedor escolar del CEIP Gregorio Miñano, con una inversión municipal de 58.000 euros, destinados a las obras de construcción de dicho comedor y cocina escolar, quedando ya todos los colegios públicos del casco urbano del municipio con el servicio de comedor escolar, "una apuesta del gobierno municipal de Molina de Segura, que intenta así que todas las familias molinenses dispongan de este recurso, independientemente del centro educativo público que elijan", destaca Eliseo García.
Este año, el Ayuntamiento ha realizado también obras de reparación de cubiertas en centros educativos públicos por desperfectos sufridos por la DANA, por importe de más de 100.000 euros.
Además, el consistorio molinense tiene previsto realizar este año actuaciones de mejora en centros docentes, que abarcan a diferentes centros, como por ejemplo el CEIP Ntra. Sra. de Los Remedios, en La Torrealta, con pintura del interior del edificio de Primaria, reparación de muros e instalaciones de protecciones de espuma de poliuretano forrado de PVC a los pilares de la zona de la pista deportiva, así como en los colegios de La Purísima de El Llano de Molina, Ntra. Sra. de Fátima, Maestro Francisco Martínez Bernal, Ntra. Sra. de la Consolación, San Antonio, Cervantes, Campo de Molina de El Fenazar, Sagrado Corazón y Tierno Galván, donde se van a realizar diferentes actuaciones, por un importe total de 102.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria de la Concejalía de Educación.
También desde la Concejalía de Educación, en colaboración con la de Participación Ciudadana (a través del proceso de participación ciudadana), el Ayuntamiento llevará a cabo este año un proyecto dotado con 20.000 euros, de accesibilidad cognitiva, con la instalación de pictogramas que ayuden a hacer de Molina Ciudad Educadora una ciudad más accesible y amable para los ciudadanos, vecinos y vecinas con dificultades de accesibilidad.
"Con todas estas medidas explica el alcalde-, desde los presupuestos municipales intentamos hacer que nuestros centros educativos, todos sin excepción, sean lugares seguros y de calidad para nuestro alumnado, asumiendo no solo nuestras competencias sino también todos aquellos aspectos que, aun no siendo una competencia propia del Ayuntamiento, sirven para mejorar nuestros centros en aras de conseguir una mayor excelencia educativa. Hay que agradecer a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias... el esfuerzo realizado el curso anterior para que este haya sido un éxito y pedir que este año sigamos manteniendo la misma actitud constructiva y de colaboración con las administraciones en la lucha contra el COVID-19".