El Hospital de Molina se suma a la campaña de verano de colectas de sangre que ha puesto en marcha el Centro Regional de Hemodonación que este año celebra su 30 aniversario - y que inicia en el mes de julio su ronda por los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia.
Así, el próximo martes 6 de julio, desde las 9:30 hasta las 14:00 horas, un dispositivo móvil del Centro Regional de Hemodonación se ubicará en el Aula de Formación de Osteopatía del Hospital de Molina (c/ San Martín de Porres, s/n, Molina de Segura próximo a la puerta de Urgencias del Hospital), donde tendrán lugar las donaciones. Los requisitos mínimos para ser donante de sangre pasan por tener entre 18 y 65 años, un peso igual o superior a 50 kilos, no padecer anemia y estar bien de salud. Además, cada donante se somete de forma preventiva a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre. Y se extreman las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el covid-19.
Pedro Hernández Jiménez, Director-Gerente del Hospital, anima a todas las personas sanas, sean del tipo de sangre que sean, especialmente a los más jóvenes, que se acerquen al centro hospitalario a donar "con el fin de asegurar la disponibilidad de sangre y sus hemoderivados para poder realizar transfusiones tan necesarias para pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas, para el éxito de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas realizadas en cualquier Hospital, para la atención materno infantil y el embarazo, y para poder dar una respuesta a emergencias por desastres naturales o causado por el hombre. Y máxime, en verano. Por eso, es fundamental sumar gestos solidarios".
Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Región de Murcia donde se realizan numerosas intervenciones, tratamientos y trasplantes que requieren sangre - son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones de sangre.
Durante 2021, y hasta el mes de junio, en la Región de Murcia han acudido a donar 26.501 personas, de las que 3.325 eran donantes nuevos, y se han conseguido 21.958 donaciones de sangre.
El Centro Regional de Hemodonación cumple 30 años, en los que 1.342.661 donaciones de sangre han hecho posible que muchos enfermos de la Región salvaran sus vidas.
Desde su apertura, ha abastecido las necesidades hemoterápicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, inició y desarrolló el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en esta Región y colabora activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea: 23.599 personas están disponibles en el REDMO para hacer efectiva su donación en caso de ser necesaria.