Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra hoy lunes 17 de mayo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura ha promovido un acto contra la homofobia, transfobia y bifobia, que ha tenido lugar hoy lunes 17 de mayo, a las 12.00 horas, en la Plaza Pedro Zerolo. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas, junto a otros miembros de la Corporación municipal, y representantes de las asociaciones NO TE PRIVES (Colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales de la Región de Murcia), CHRYSALLIS (Asociación de familias de menores trans); ASFAGALEM (Asociación de familias Gays y Lesbianas); y GALACTYCO (Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Activistas de Cartagena y Comarca), que han dado lectura a un manifiesto.
El alcalde ha señalado que "somos muy conscientes de lo que actos como este significan en la lucha en defensa de las libertades públicas, de los derechos de los hombres y mujeres del siglo XXI en un país que quiere progresar. Ya no vale solo con implicarse. Creo que debemos ser las administraciones públicas las que impulsemos auténticas políticas contra la homofobia, la transfobia y la bifobia".
"El nuestro destaca Eliseo García- es un municipio ejemplar en la lucha contra el odio. Hemos llevado a los centros docentes la educación en igualdad, promovido campañas contra el bullying y no nos tiembla el pulso cuando tenemos que denunciar públicamente cualquier tipo de acoso o agresión. Estaremos siempre al lado de las personas que defiendan una sociedad sin vetos parentales, con aquellas que aboguen por una sociedad comprometida con la igualdad, con el respeto. La nuestra debe seguir siendo, por tanto, una sociedad diversa, plural, de consenso y en la que las conquistas sociales sean inamovibles. Ese será nuestro mejor presente y el legado que dejemos a las generaciones venideras".
Este día se celebra para denunciar la discriminación de personas por razón de su orientación afectivo-sexual y/o su identidad de género. Aún hoy nos encontramos ante situaciones de discriminación y agresiones que afectan a las personas que forman parte de la comunidad LGTBI+. En las últimas semanas hemos sido testigos de este tipo de agresiones, incluso dentro del núcleo familiar.
A nivel mundial, en más de 70 países formar parte del colectivo LGTBI+ es delito y en 11 de ellos está castigado hasta con pena de muerte. Según el informe sobre delitos de odio publicado por OSCE/ODIHR de 2019 (Office for Democratic Institutions and Human Rights), así como el Ministerio de Interior de nuestro país, en España las agresiones a personas LGTBI+ ocupan el tercer lugar, solo detrás de las provocadas por xenofobia y motivos ideológicos. El incremento respeto al año anterior es del 8,6%.
El acoso en las aulas es otro de los retos a combatir; por eso es vital la educación en el respeto a la diversidad. Según la FELGTB, la LGTBIfobia sigue siendo el primer motivo de acoso en las escuelas españolas. Además, según un estudio de esta organización, casi el 60% de las personas trans de entre 16 y 24 años sufrió transfobia en el ámbito escolar. Molina de Segura, a través de la Concejalía de Juventud, es el único ayuntamiento que cuenta con un convenio propio para desarrollar actividades de sensibilización contra la LGTBIfobia y actividades socioeducativas sobre diversidad afectivo-sexual de género.