Con la propuesta de realizar un recorrido guiado por Las Lagunas de Campotéjar, las personas visitantes que hayan realizado inscripción previa podrán conocer el viaje del agua en el municipio desde su captación, pasando por la potabilización, y los usos que realizamos de ella en la ciudad, en la agricultura, en la industria, hasta su proceso de depuración y posterior reutilización, tanto para la agricultura como para la conservación de los ecosistemas y sus especies
El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 16 de mayo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer el viaje que realiza el agua en el municipio de Molina de Segura. En esta jornada se realizarán visitas guiadas en grupos de menos de 25 personas, a las que se proporcionará material informativo y de conciencia social acerca de la temática propuesta y se facilitarán materiales didácticos para los más pequeños
La época del año en que nos encontramos coincide con la etapa de cortejo de las aves acuáticas que han elegido las Lagunas para su reproducción, siendo un periodo muy sensible para su supervivencia, por lo que para acceder al Centro de Visitantes y realizar las actividades que se proponen, es necesario realizar inscripción previa (en el número de teléfono 968 21 25 18, en horario de 09.00 a 15.00 horas). El aforo de este espacio natural protegido de la Red Natura 2000 está limitado a 50 personas. Y durante este tiempo de cortejo y cría de las aves, el recinto permanecerá cerrado al público cuando no haya apertura del Centro de Visitantes.
En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere "invitar a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a conocer la importancia de los procesos de depuración del agua y el papel que desempeña la Estación Depuradora de Molina de Segura en el mantenimiento de la calidad de las aguas depuradas, así como descubrir los nuevos aprovechamientos que se hacen de este elemento y de los residuos que transporta. Y, por supuesto, su contribución a la conservación de este hábitat tan importante para la conservación de la avifauna y que ha contribuido al reconocimiento de Las Lagunas de Campotéjar como humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) y a su protección como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000".
El agua que llega a los hogares de Molina de Segura tiene su origen en el río Segura y tras su paso por la planta potabilizadora existente en el municipio en Campotéjar Baja, se canaliza hasta depósitos ubicados por todo el municipio. Para posteriormente, a través de su canalización, llegar a las viviendas, locales comerciales e industrias.
Una vez el agua ha sido utilizada debe ser depurada, ya que contiene materias orgánicas que son contaminantes para el medio ambiente y nocivas para la salud. Para ello, es conducida por la red de saneamiento municipal a diferentes estaciones de bombeo, desde las que se hace llegar a la Estación Depuradora de Molina-Norte, donde se somete a las diferentes fases del proceso de depuración, estación ubicada en Campotéjar, justo limitando con el espacio natural protegido de Las Lagunas de Campotéjar.
Son diversos los usos que tienen las aguas residuales. En Molina de Segura, las aguas residuales depuradas son recepcionadas por Las Lagunas de Campotéjar, que actúan de reservorio de agua para el riego, a la vez que se ha generado un ecosistema muy interesante e importante para la fauna, con la renaturalización de las propias lagunas con crecimiento de vegetación perilagunar y de la zona de saladar, dando origen a uno de los humedales más importantes de la Región de Murcia.
En este humedal encontramos especies acuáticas de gran importancia, como la malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, cigueñuela, pato colorao, etc. Asimismo, el agua de Las Lagunas de Campotéjar también es utilizada para el riego de las explotaciones agrícolas próximas a las lagunas.
En cuanto a los residuos que estas aguas llevan tras su uso urbano, la estación depuradora los transforma en diferentes productos: producción de electricidad, calor, fertilizantes y fósforo, estos últimos utilizados en la agricultura.