La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Molina de Segura, en su reunión del pasado día 9 de marzo, adjudicó dos actuaciones en áreas industriales, la de refuerzo de firme y la del arreglo del muro en Calle Las Torres de Cotillas de Polvorista Sur, con una inversión total de medio millón de euros.
Se trata del contrato de Obras de reparación de firmes en viales de las áreas empresariales de Molina de Segura por los daños causados por la DANA de 2019. El proyecto se valoró en 400.348,36 euros, resultando adjudicataria la empresa JT Servicios Públicos SL, y los trabajos comenzarán en breves semanas. La mitad de estos dos proyectos vienen financiados por el Estado.
Se va a actuar, entre otras, sobre las vías de servicio de Avenida de la Industria en Polvorista Norte y El Tapiado, las calles Ceuta de La Serreta Oeste, toda la carretera de Campotéjar, entre N301 y autovía A-30, las calles Albaricoque, Melocotón, Ceuta, José Colucho, Brasilia, Montevideo, Panamá, Buenos Aires, Estrella Polar, rotonda de La Estrella, o la calle lateral de Ciudad del Transporte. El área comprende un total de 32.230 m2 de asfalto, diez veces la superficie de la última intervención que el Ayuntamiento realizó en estas zonas, incluyendo la señalización horizontal de todo. También se va a fresar y asfaltar el túnel de La Polvorista, que ya había llegado a una altura que imposibilitaba el reasfaltado.
Además, también se ha adjudicado el contrato de Obras de reparación de Calle Torres de Cotillas en La Polvorista Sur por desprendimiento de talud por los daños causados por la DANA de 2019, valorado en 146.463,51 euros. Los trabajos de limpieza de tierras están ya en marcha.
La reposición del firme se hará mediante mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF/S en capas de rodadura, incluido filler calizo, betún y árido con marcado CE y DdP, procediendo a la preparación previa de las superficies a ejecutar mediante la limpieza y retirada de partes sueltas o desprendidas. Primero, se procederá al escarificado del firme, luego el riego de adherencia asfáltica y después la aplicación de la capa de MBC. Muchas zonas requerirán de un fresado y barrido previo, y del rasanteo de las tapas de registro existentes, además de una regularización de algunos baches que poseen gran profundidad.
Otro contrato en fase de ejecución es el de Obra de desbroce, barrido y fumigación no residual de las aceras en áreas empresariales, algo que nunca se ha llevado a cabo integralmente en este municipio, valorado en 46,849,26 euros, y adjudicado a Autoseries del Levante SL. Algunas de las calles a intervenir son Albaricoque, Naranjo, Manzano, Limón, Conserva, José Cremades, Valparaíso, Jamaica, Brasilia, Gerona, Gabriel Campillo, Chile, Teruel, Manuel López, Panamá, Lima, Bogotá, África, Melilla, Colombia, Blanca, Noroeste, Cehegín, Archena, Moratalla, Ulea, Calasparra, Abarán, Noroeste, Yecla, Mazarrón, Abanilla, Jumilla, Bullas y Águilas.
También incluye el desbroce, triturado in situ y poda de arbolado de las dos zonas verdes de La Estrella, de 30.000 m2, y el desbroce mecánico de algunos taludes como el de La Estrella con la A-30, el de la carretera de la Estación de Lorquí, el de la Ciudad del Transporte o el túnel de Polvorista. Por último, también abarca el desbroce de los 4 taludes del cambio sentido N-301 en Polvorista, para posterior plantación arbórea.
Existen en cartera más inversiones en proceso de ejecución, como las obras de mejora del Centro de Nuevas Empresas de La Serreta Oeste, un vivero empresarial pionero en la región, que va a ver cambiadas sus puertas interiores y su decoración informativa. Además, se va a arreglar el parterre exterior y se van a colocar los abastecimientos de agua potable y alcantarillado a los módulos 2 y 3 para que puedan tener servicio. Las obras se valoran en 15.000 euros, a cargo de la empresa Soluciones Tecnológicas del Agua SL. Se colocarán además 5 nuevos equipos de aire acondicionado para las oficinas de los emprendedores, que llevaban faltando muchos años sin poderse equipar.
Otra infraestructura muy importante, y que llevaba varios años sin inversiones, es el alumbrado público de las zonas industriales, falto de puntos de luz. Se instalarán nuevas luminarias led en 7 zonas empresariales; las calles Ceuta, Badajoz, Mometalic, calle lateral de Ciudad del Transporte, y vías de servicio de N-301 en El Tapiado y zona Coresa.
También se incluye la mejora, adecuación y puesta en marcha del alumbrado público de la zona La Molinense en La Serreta Este, que quedó a medio tras la quiebra de la promotora hace una década, y que viene siendo foco de peligro e inseguridad nocturna. En total, se valora el proyecto en 49.218,98 euros, abarcando 32 nuevas farolas repartidas, sin que todavía se haya adjudicado la obra.
A estas inversiones hay que añadir los 3 totems callejeros iluminados y sus directorios empresariales a punto de ser culminados, de El Tapiado, La Serreta Oeste y La Polvorista Norte, que han supuesto una inversión de 16.262,40 euros. En breve serán puestos en marcha y colgada su información en la web municipal, un trabajo de dos años de intensa recopilación de datos.
Igualmente la fabricación y suministro de 250 placas de calles empresariales, únicas, especiales y concretas, con el logo de cada área empresarial, fabricadas en chapa estampada y pintura, y de otros 3.000 números a juego para repartir entre las empresas de los parques empresariales de Molina, unificando así la imagen de los números de policía.
Además, se ha gestionado con la Concejalía de Vía Pública su participación en la inversión de otras 6 obras en diferentes zonas económicas del municipio, valoradas en otros 46.240 euros. Se trata del nuevo vallado de 700 metros lineales laterales de N-301 en La Serreta Este y Oeste, 300 metros lineales de solera de hormigón entre cuneta y calzada de N-301 en Serreta Oeste, acera peatonal en Calle José Cremades frente Ciudad Deportiva, bionda de seguridad en vía de servicio N-301 en La Polvorista Sur, y acera peatonal de 175 metros lineales en vía de servicio de N-301 entre Francisco Aragón y Restaurante Bitácora.
Por último, reseñar que se está preparando el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de construcción de puente sobre el cauce de Cañada de Morcillo, entre Ciudad del Transporte y La Serreta Este. Al ser para tráfico pesado, la obra será bastante costosa, adoptando soluciones parecidas a las adoptadas en el que se está construyendo entre La Estrella y la nueva Área Empresarial Hercas, promovida por El Mosca.
En resumen, se va a invertir en menos de un año, la cifra de 510.599 euros exclusivamente en las áreas empresariales de Molina de Segura, resultado de la adjudicación en procedimientos de contratación abiertos, con gran concurrencia de empresas de obras y servicios.
Todas estas actuaciones emanan del Estudio Estratégico y Diagnóstico Integral de Necesidades, Deficiencias y Carencias de las Áreas Industriales del término municipal de Molina de Segura y 260 propuestas de solución, confeccionado por la Oficina de Empresas del Ayuntamiento de Molina de Segura en 2019.
Paralelamente, también se están llevando a cabo gestiones para la formación de Entidades Urbanísticas de Conservación en El Tapiado, La Polvorista Norte y Sur, que facilitarán un interlocutor válido ante la administración, y verán aportadas inversiones anuales en virtud a los convenios que se vayan firmando.
Molina de Segura cuenta en la actualidad con 6 polígonos industriales, más otros 3 en ejecución y estudio, además de 20 áreas empresariales aisladas, siendo potencia industrial del sureste español, con 4.977 empresas ubicadas y 5 millones de m² de suelo industrial consolidado. Por ello, el municipio alberga la mayor renta familiar disponible de la región, y el segundo PIB murciano.
Según señala el Concejal de Promoción y Estrategia Económica, José de Haro González, "la Oficina de Empresas es una propuesta innovadora en Molina de Segura cuyo objetivo es el pleno empleo y el bienestar de los vecinos a través de la creación y mejora de las empresas del municipio como motor del desarrollo económico y mejora social". Añade que "las inversiones en áreas industriales son un deber de las administraciones, y no solo de la local, y reclama del resto de administraciones autonómica y estatal un mayor compromiso y actuaciones concretas en Molina de Segura".