El nivel de alerta sanitaria por COVID-19 en Molina de Segura se mantiene en bajo, con 21 casos activos y una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 19,5 casos por 100.000 habitantes

Fuente:

A día de ayer, miércoles 10 de marzo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 37,6 casos por 100.000 habitantes

El nivel de alerta sanitaria por COVID-19 en Molina de Segura se mantiene en bajo, con 21 casos activos y una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 19,5 casos por 100.000 habitantes

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 11 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y las nuevas medidas adoptadas por el equipo de gobierno municipal. Le ha acompañado el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

García Cantó ha recordado que "hoy se cumple un año de la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la pandemia por COVID-19. Un año vivido con incertidumbre, preocupación y dolor. Un año con meses de confinamiento, restricciones y adaptación a una nueva forma de relacionarnos. Ha sido un tiempo para reinventarnos, para recobrar la confianza en la ciencia y para volver a creer en la capacidad humana de superación ante la adversidad. Doce meses en los que hemos tenido que adaptarnos a convivir sin estrechar la mano, sin abrazarnos, sin besarnos y, lo que resulta aún más doloroso, sin la presencia de aquellos seres queridos que este cruel virus nos ha arrebatado".

En la última semana han muerto en Molina de Segura, a consecuencia del COVID-19, dos personas. "Desde este ayuntamiento nos solidarizamos con la pena que viven sus familiares y amistades. Desde que se inició la pandemia en nuestra localidad han perdido la vida 74 personas, vecinas y vecinos que han dejado un enorme dolor en nuestra sociedad. Una tragedia que sigue siendo difícil de asumir. Su marcha tiene que servirnos para comprender que tenemos que seguir estando vigilantes, no bajar la guardia y ser conscientes, lo dicen todos los expertos, de que una cuarta ola está a las puertas".

Una semana más, las cifras siguen mostrando un aplanamiento de la curva de contagios e incidencia en la zona más baja, con escasos movimientos en los últimos siete días. Un panorama alentador que queda empañado por el incremento en la relación de fallecidos.

La Región de Murcia se encuentra en Fase 1 de riesgo asistencial, en atención al número medio de ingresos hospitalarios en los últimos días y al número de pacientes ingresados en UCI por COVID-19. El nivel de alerta sanitaria regional es medio/alto.

La alerta municipal, según la Orden de la Consejería de Salud en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria en cada uno de los 45 municipios de la Región, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se mantiene en bajo.

A fecha de ayer, miércoles 10 de marzo, el número de casos activos en Molina de Segura era de 21. Hace una semana el municipio tenía 26 casos activos, lo que supone un descenso del 19 %. La Consejería de Salud informó ayer de solo un nuevo caso en la localidad.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días ha pasado de 16,7 casos, el día 4 de marzo, a situarse en 19,5 casos por 100.000 habitantes ayer miércoles, lo que significa un incremento de 2,8 casos, que se traduce en un 16,8 %. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 26 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 33,5 casos.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba hace una semana en 32 casos. En el día de ayer el registro era de 37,6 casos por 100.000 habitantes. La media regional está casi en el doble, concretamente en 73,1 casos. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el puesto 27. El incremento en una semana ha sido de 5,6 casos, lo que supone una subida del 17,5 %.

Por zonas básicas de salud los datos a fecha de ayer miércoles quedan como siguen: la incidencia acumulada en la zona Sur es de 23 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 59,8 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 27,3 y 31,8 en la zona Norte y de 7,1 y 14,2 en la zona Este. El nivel de alerta de los centros de salud en Molina de Segura actualmente es amarillo.

En cuanto a las sanciones impuestas por la Policía Local por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus, en la semana que va del 1 al 7 de marzo fueron un total de 63 sanciones, casi el doble de las registradas la semana anterior, después de haber acumulado dos semanas de bajadas.

De esas 63 sanciones, 26 fueron por no cumplir el toque de queda, 19 por no llevar mascarilla, 5 por beber en la vía pública, 4 por reunirse más personas de las permitidas, otras 4 por fumar en la vía pública, 3 por no respetar el confinamiento perimetral regional y 2 por otras causas. Desde que comenzó la pandemia el número de sanciones se eleva a 1.512.

El Alcalde ha mostrado su "preocupación por el proceso de vacunación, que consideramos que marcha más lento de lo deseable. Por ello, hemos solicitado formalmente a la Consejería de Salud que nos detalle los criterios que se están siguiendo para la vacunación de los diversos colectivos contemplados en el protocolo. A la vista de ese proceso, creemos que puede existir un trato discriminatorio con Molina de Segura, en relación a otros municipios, sobre todo entre el colectivo de grandes dependientes de grado III, que no están institucionalizados, y los efectivos de Policía Local y Protección Civil".

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del pasado martes aprobó, por un importe de 9.000 euros, 22 expedientes, lo que supone el segundo paquete de solicitudes de la subvención a empresas y autónomos, correspondiente a la convocatoria realizada en octubre de 2020 y a la que se presentaron más de 200 solicitudes.

"Estas subvenciones municipales buscan paliar las consecuencias económicas adversas derivadas de la pandemia en el importante tejido comercial y empresarial de Molina de Segura. En próximas semanas se seguirán aprobando más subvenciones", ha anunciado Eliseo García.

En materia de restricciones, el Comité Regional de Seguimiento COVID mantiene las medidas generales acordadas la semana pasada, siguiendo el criterio de los técnicos que fijan un periodo de 14 días mínimo para poder confirmar el efecto de esas medidas. Por tanto, se mantiene una semana más el cierre perimetral de la Región y el toque de queda a las diez de la noche.

El aforo máximo en el interior de los locales de restauración y hostelería sigue siendo del 30 por ciento, manteniendo la prohibición del consumo en barras y limitándose la ocupación de las mesas a un máximo de dos personas, salvo convivientes. El aforo de las terrazas y exteriores se permite al cien por cien, con una ocupación máxima de cuatro no convivientes por mesa.

La diferencia de aforos en un lugar u otro de los locales se debe, según el informe epidemiológico regional, a que el riesgo de transmisión del virus es 18,7 veces superior en el interior de bares y restaurantes que en terrazas.

El uso de la mascarilla en estos locales es obligatorio mientras no se está comiendo ni bebiendo y que no está permitido fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de dos metros.

El aforo del Teatro Villa de Molina vuelve a ampliarse, pasando de 250 a 300 localidades para las representaciones programadas para hoy jueves, mañana viernes, el sábado y el domingo. Esta ampliación supone llegar al 50 % del aforo, aunque la normativa regional permite el 75 %.

A partir del sábado 13 de marzo, la Sala Municipal de Estudio de San Roque abrirá en horario de mañana y tarde todos los sábados, domingos y días festivos. Además, desde hoy mismo, la Sala de Exposiciones Los Postigos recobra la actividad con una exposición de Luis Cutillas Guerrero, que podrá visitarse hasta el 25 de abril. Por otro lado, el lunes 15 de marzo reabre la piscina de la Ciudad Deportiva El Romeral con baño libre y compensación para los usuarios y usuarias que, habiendo abonado la mensualidad, no pudieron hacer uso de las instalaciones durante la segunda quincena de marzo del pasado año al declararse el primer estado de alarma.

"Todas las medidas adoptadas señala el Alcalde- han supuesto y siguen suponiendo un gran sacrificio para toda la ciudadanía, pero, a la vez, también nos están ayudando, gracias a la implicación incondicional de la mayor parte de nuestra sociedad, a ver con esperanza el futuro. Para que la situación no empeore se hace necesario seguir extremando las precauciones y no bajar nuestro de grado de responsabilidad. Si nos distraemos en el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social estaremos abonando el terreno de la cuarta ola. Por eso, a las puertas del puente de San José y la Semana Santa, se vuelve necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. Aprendamos de la experiencia y evitemos tropezar con la misma piedra".

"El civismo social y los sacrificios de la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía deben mantenerse e incluso redoblarse, porque esas siguen siendo, junto con la vacuna, las mejores herramientas con la que contamos para detener la expansión del virus. No debemos relajarnos, por positivos que sean los indicadores; cualquier descuido, lo sabemos por experiencia, nos saldrá muy caro", concluye Eliseo García.

El nivel de alerta sanitaria por COVID-19 en Molina de Segura se mantiene en bajo, con 21 casos activos y una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 19,5 casos por 100.000 habitantes - 1, Foto 1
El nivel de alerta sanitaria por COVID-19 en Molina de Segura se mantiene en bajo, con 21 casos activos y una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 19,5 casos por 100.000 habitantes - 2, Foto 2
Murcia.com